Crece percepción de inseguridad en Puebla al cierre de 2020; 8 de cada 10 se siente en riesgo

ES IMAGEN

De 78.2 a 82.2 puntos porcentuales creció el porcentaje de personas que dijo sentirse inseguro en la ciudad de Puebla, entre septiembre y diciembre de 2020, de acuerdo con los última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al cierre del año pasado. 

La cifra implica que por cada 10 personas que viven en la capital del estado, ocho se sienten en riesgo por residir en esta.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de personas que perciben como insegura a la capital poblana, disminuyó si diciembre pasado se compara con el mismo mes, pero de 2019, al pasar de 92.7 a 82.2 por ciento.


El porcentaje de personas que dijeron sentirse inseguros en la Angelópolis al cierre del año, es superior al promedio nacional que fue del 68.1 por ciento, así como al de ciudades como Guanajuato, que alcanzó un 75.8 por ciento, Ciudad Nezahualcóyotl, con un 68.2 por ciento; y Acapulco, con un 77.9 por ciento.

En contraste, las ciudades con la menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8 por ciento, respectivamente.

La encuesta develó que por cada 10 personas que fueron consultadas, siete consideró que la situación de inseguridad que percibe seguirá igual o empeorará, mientras que solo tres señalaron que esta mejorará.

Ante esa circunstancia, el 83.2 por ciento de los encuestados señaló que optó por ya no portar cosas de valor cuando está en la vía pública y tampoco permite que los menores de edad salgan de casa.

76.4 por ciento ya no sale a caminar de noche y el 47.9 por ciento dijo que dejó de visitar a familiares y amigos para no ser víctima de algún delito.

Según los resultados, por cada 10 personas que el Inegi consultó, tres tuvieron algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, durante el último trimestre del 2020.

7 de cada 10 descalifican el desempeño del gobierno capitalino

La mayoría de las personas que fueron consultadas por el Inegi descalificaron la labor del gobierno capitalino, pues el 74 por ciento señaló que este es poco o nada efectivo en resolver los problemas de la ciudad, contra un 26 por ciento que consideró lo contrario.

Las cifras implican siete de cada 10 personas que reprobaron el desempeño de la administración que encabeza la morenista Claudia Rivera Vivanco.

Por otra parte, de acuerdo con la encuesta, solamente el 8.7 por ciento de las personas entrevistadas señaló que la labor de la Policía Estatal es “muy efectiva”, mientras que para el caso de la Policía Municipal es del 7.4 por ciento.

En contraste, el Ejército y La Marina, fueron las corporaciones de seguridad pública mejor evaluadas, con un 46.9 y 51.3 por ciento, respectivamente. A media tabla se ubicó la Guardia Nacional, con un 30.2 por ciento.