Pendiente, la renovación en 3 de las 30 inspectorías del municipio de Puebla

La Secretaría de Gobernación municipal informó que conforme a lo establecido en la convocatoria para la Renovación de 30 inspectores de sección para el periodo 2014–2019, este fin de semana se realizó el proceso electivo en 27 comunidades.

La secretaría  informó que en apego a las cláusulas, en la inspectoría San Isidro Tlaxcoltépetl, ubicada en San Miguel Canoa, se declaró desierta la contienda debido a que al no existir candidatos inscritos en el proceso de elección del nuevo titular de la inspectoría no pudo realizarse tal elección.

Ello porque de acuerdo con la convocatoria aprobada en sesión extraordinaria de cabildo el pasado 3 de octubre, para la Renovación de Inspectores de Sección para el periodo 2014–2019 se inició la fase de inscripción, en la que 29 participantes cumplieron las cláusulas establecidas.


En el caso de San Isidro Tlaxcoltépec, la planilla interesada en contender no acreditó la totalidad de los requerimientos necesarios para obtener su registro, específicamente en lo establecido en la base novena.

Así, tal como dicta la base vigésimo tercera: “La interpretación y los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Dirección de atención vecinal y la Dirección de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla”, las que, en resolución, determinaron emplazar próximamente a una elección extraordinaria para esta demarcación.

En el caso de La Paz Tlaxcolpan, de San Andrés Azumiatla, se determinó posponer la jornada para garantizar el desarrollo de la misma en un ambiente de seguridad y acuerdo.

Por otra parte, en Guadalupe Hidalgo, localizada en San Francisco Totimehuacan, se abrió el centro de votación y se recibieron los primeros sufragios pero ante la demanda del uso de tinta indeleble –la cual solo es aplicada en procesos constitucionales– y para mantener la tranquilidad de los votantes, se decidió reprogramar los comicios.

Cabe destacar que en las 27 inspectorías en las que se cumplió con el plebiscito –con la participación de 47 planillas– este transcurrió en calma.

Los puntos donde se renovará a los representantes son San José Xacxamayo, Oasis Valsequillo, Santa María Tzocuila La Cantera, San José El Aguacate, Francisco Villa, San Cristóbal Tulcingo Caleras, Buenos Aires Sur, Resurgimiento Atotonilco, Guadalupe Victoria Valsequillo, Buena Vista Tetela y Los Ángeles Tetela.

También en Santa Cruz Xonacatepec, Santa María Xonacatepec, Jardines de San José Xonacatepec, San Miguel Xonacatepec y Rosario La Huerta. Asimismo, en San Miguel La Rosa, San Juan Xilotzingo, San José Chapulco, La Concepción Sur y Granjas Puebla, San Miguel Espejo, Santa Cruz La Ixtla, La Libertad Tecola, San José El Rincón, Agrícola Ignacio Zaragoza y Guadalupe Caleras.

Conforme lo establece la convocatoria, se llevó a cabo al cierre de los centros de recepción de sufragios para iniciar la etapa de cómputo. El resultado será dado a conocer en próximos días.