Atlixco. Los transportistas y materialistas de esta región amagaron con volver a cerrar carreteras en caso de seguir padeciendo las extorsiones económicas de parte de elementos de seguridad pública de San Juan Tianguismanalco.
Un grupo de estos hace casi un par de semanas, concretamente la noche del pasado sábado 30 de diciembre, bloqueó durante casi tres horas el camino de Atlixco hacia el municipio mencionado debido a la retención de un tractocamión en los límites de las colonias Cabrera y el León y frente al fraccionamiento Tenerías. A unos 15 minutos de esta cabecera.
En entrevista con La Jornada de Oriente Alonso Flores, de los afectados y vocero de los inconformes, admitió aparentemente la situación está más tranquila y dejaron de molestarlos.
“Luego del conflicto reciente llevamos a cabo una junta en la secretaría de Gobernación estatal y quedamos en algo: no volverían a meterse con nosotros. Aunque todo pende de un hilo y la responsabilidad está en la cancha del ayuntamiento involucrado”, decretó el entrevistado.
Incluso señaló a quien podría cerrar definitivamente el problema o en caso contrario abrir la puerta a nuevas manifestaciones en la vía pública y de paso cerrar caminos.
Reveló:“Sin duda todo está en manos del alcalde de San Juan Martín Zanes Cortés a quien en la dependencia mencionada califican como uno de los más conflictivos”.
Flores dijo por el momento su gremio puede considerarse como tranquilo. Acotó:
“Desde aquel fatídico sábado ya subieron y bajaron varios camiones y no existen quejas de intentos de extorsiones las cuales ocasionarían un verdadero enfrentamiento entre ambas partes con consecuencia poco alentadoras”.
Finalmente compartió llevan de un lugar a otro materiales como piedra, arena, grava, bobedilla y hasta blocks. “Y parte de la ruta principal para nuestro negocio es precisamente la carretera estatal de Atlixco a Tianguismanalco, rumbo al municipio de Nealtican, en donde adquirimos varias de éstas mercancías. Es decir, debemos pasar obligatoriamente por ese punto”, cerró.