Para la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yesenia Peña Sánchez es necesario abordar a la alimentación humana desde una mirada multidisciplinaria debido a que es un hecho social, un fenómeno cultural y un proceso biosocial e histórico.
“Para comprender la alimentación en su complejidad, se requiere conocer su redefinición de acuerdo con los conjuntos y las prácticas propias de cada contexto, el cual involucra aspectos productivos, económicos, ecológicos, sociales, políticos y religiosos, y su relación con el cuerpo, la nutrición y la salud”, dijo la antropóloga al iniciar el Seminario Internacional de Cocinas 2024. Procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural.
Organizado por la Coordinación Nacional de Antropología (CNA) del INAH, con la coordinación de la propia Yesenia Peña y la investigadora Lilia Hernández Albarrán, el seminario parte de ese interés por reflexionar sobre las culturas alimentarias, las problemáticas y retos que se enfrentan hoy.
En su edición 2024, el encuentro se enfoca en la historia y los cambios sociales de la alimentación y tendrá transmisiones cada martes primero de mes, hasta noviembre, a través del canal de la CNA en youtube, con la participación de investigadores de México, España, Colombia, Argentina y Estados Unidos.
La antropóloga Yesenia Peña detalló que los especialistas presentarán avances de sus investigaciones bajo dos vertientes: ¿cómo se vivía en el Viejo Mundo durante la Edad Media? y ¿cómo se vivía en Mesoamérica con la alimentación prehispánica? Para de ahí transitar en el tiempo y analizar los cambios.
En este sentido, la coordinadora nacional de Antropología, Paloma Bonfil Sánchez, consideró el camino de la comida como una huella que ha marcado la movilidad humana. “La necesidad de ciertos alimentos provocó el dominio de unos reinos sobre otros, como los mexicas sobre los purépechas (en lo que hoy es el estado de Michoacán) o sobre los pueblos de la cuenca del río Mezcala, en Guerrero, buscando la sal; y en otros lados también, hace varios siglos en Europa, la indagación sobre las especias lanzó a muchos marineros al mar”.
La primera ponencia, Introducción a la historia de la alimentación, estuvo a cargo de las coordinadoras del seminario: en ella se enfatizó la necesidad de estudios críticos y del análisis político y social en que se desarrolló la subdisciplina de antropología de la alimentación y nutrición, y su relación con los contextos históricos.
La segunda conferencia, denominada Como su madre le havía [sic] encaminado: alimentación, religión y género durante la Edad Media, fue dictada por el investigador de la Universidad de Granada (España) Marcos García, quien destacó cómo la cultura alimentaria estuvo influenciada, en ese periodo, por la convivencia de diferentes identidades religiosas en la península Ibérica.
La siguiente sesión del seminario está programada para el nueve de abril. En ella, el investigador Marco Antonio Cervera, de la Universidad Anáhuac, expondrá el tema Alimentación entre los mexicas en tiempo de guerra.


