Petróleos Mexicanos (Pemex) premió este martes al gobierno del estado de Puebla con la donación de 3 mil 500 toneladas de cemento asfáltico AC-20, 350 mil litros de gasolina magna y 330 mil litros de diésel, en el combate al huachicol y la recuperación de hidrocarburo robado.
Dicho recurso será empleado para la rehabilitación de cerca de 40 kilómetros de caminos y carreteras, comenzando con la carretera de San Francisco Totimehuacan hasta su conexión con San Baltazar Tetela.
Durante el banderazo oficial, el gerente de Responsabilidad Social de Pemex, César Raúl Ojeda Zubieta, expresó que en la paraestatal están muy agradecidos por el esfuerzo que Puebla encabeza para recuperar “el bien de la nación que los huachicoleros explotaban”.
Reconoció la capacidad de gestión del gobierno estatal y afirmó que Puebla será prioridad en futuras entregas, pues este donativo es una muestra del compromiso de Petróleos Mexicanos con los estados que combaten el robo de combustible.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que la donación de materiales de la paraestatal “es un premio para Puebla” por dar resultados en el combate al delito de robo de hidrocarburos, siendo el estado número uno del país en recuperación de combustible.
Te puede interesar: Presuntos huachicoleros poblanos protagonizan balacera en Tlaxcala; se disputan el control en Tlalancaleca e Ixtacuixtla
Armenta Mier puntualizó que esta acción es resultado del esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y celebró que Puebla se consolide como el estado líder en recuperación de hidrocarburos robados.
“Es un reconocimiento a Puebla, nos están dando lo que le habían dado seis años atrás a todos los gobiernos del estado en una sola presentación, por eso vamos a seguir cuidando a Pemex y vamos a seguir trabajando juntos, porque eso se traduce en menos baches y en mejores carreteras”, destacó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez González, afirmó que el combate al robo de hidrocarburos ha sido una tarea frontal y coordinada entre los tres niveles de gobierno, lo que posiciona a Puebla en el primer lugar nacional en recuperación de combustibles.
Dijo que este avance en seguridad ha sido clave para que Pemex confíe en Puebla como un socio estratégico.
En marzo pasado, Sánchez González dio a conocer el decomiso de 28 pipas en el Parque Industrial La Encrucijada, en el municipio de Esperanza, con más de 2 millones de litros de hidrocarburo.
La donación que Petróleos Mexicanos realizó al Gobierno del estado permite rehabilitar 2.69 kilómetros de la carretera San Francisco Totimehuacán a la desviación a San Baltazar Tetela, 3 mil 805 metros cúbicos de fresado y una intervención sin intermediarios, realizada con maquinaria propiedad, en una vía clave que conecta con la zona de la Mixteca, la ruta mezcalera y turística, así como de producción del campo.
Puedes leer: ‘Huachicol’, segunda fuente de ingresos de cárteles: EU