Miércoles, junio 19, 2024

Pemex no acepta recomendación de la CNDH por explosiones en Xochimehuacan; se complica cumplimiento: Rivera

Destacamos

Petróleos Mexicanos (Pemex) no aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a las explosiones de gas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan en octubre de 2021, lo que complica el cumplimiento de las observaciones, subrayó el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

En conferencia de medios el presidente municipal subrayó que es importante que la paraestatal analice la pertinencia de cambiar el paso de los ductos, que actualmente transitan por 22 colonias para evitar que los habitantes vivan en riesgo.

Asimismo, recordó que entre las recomendaciones se establecen acciones de prevención que el ayuntamiento capitalino debe realizar en coordinación con la dependencia.

Agregó que Pemex tendrá que rendir cuentas ante el Senado de la República por la negativa a dar cumplimiento al resolutivo del organismo protector de los derechos humanos, que observó omisiones de su parte para prevenir la tragedia registrada hace un año.

Pemex se negó a realizar una reparación integral del daño a 12 de las víctimas directas y a su primer círculo familiar, así como a 11 indirectas, familiares de cinco víctimas fallecidas. La reparación deberá incluir la medida de compensación.

En una postura pública Pemex afirmó que la explosión del 31 de octubre de 2021 derivó de la acumulación del hidrocarburo, provocada por una toma clandestina por la sustracción ilícita, ello en perjuicio de Pemex y su subsidiaria Pemex Logística (Plog).

Sostuvo que ha actuado de manera diligente en todos su procesos operativos y administrativos, sin vulnerar los derechos humanos a la vida, la integridad personal, ni el derecho a una vivienda adecuada en agravio a las presuntas víctimas referidas en la recomendación.

Informó además que ha mantenido coordinación con las autoridades de los estados y municipios de la franja por la que atraviesa su infraestructura, informando a las autoridades la presencia de asentamientos humanos/derecho de vía, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades actúen.  

En la opinión de la paraestatal ha “cumplido cabalmente” con todas sus responsabilidades, mediante elementos que justifican su cumplimiento legal y normativo, en beneficio de la comunidad.  

A más de dos años de la explosión de tomas clandestinas en Xochimehuacan, la CNDH dirigió la recomendación número 169/2023, luego de comprobar que las autoridades en mención omitieron llevar a cabo acciones coordinadas para garantizar la vida, la seguridad e integridad personal, así como proteger las viviendas y los bienes de las familias que viven en Xochimehuacan, al norte de la ciudad de Puebla.  

Además, determinó que, tras examinar la evidencia del expediente número 6/2021/10251/Q, hubo omisión y habrá consecuencias penales y administrativas contra las autoridades por permitir la construcción de viviendas sobre los ductos de la paraestatal.  

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -