No hay plazo que no se cumpla y ahora empieza, desde la derecha y sus personeros dentro del gobierno federal, la nueva intentona de privatización de Pemex. ¡Van con todo y a espaldas del pueblo de México! Uno de los argumentos que utilizarán es la “quiebra” de Pemex y la necesaria inversión privada para su rescate, lo cual es una verdadera falacia. En contraparte se ha iniciado una gran campaña nacional de información a la población de la verdadera situación que guarda la última empresa paraestatal y sostén de la economía mexicana.
Son varias las organizaciones que se suman a esta nueva lucha en contra de la entrega de la renta petrolera al capital privado, lo que conduciría al inevitable aumento de impuestos. Morena anunció una gran movilización para el 8 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México que encabezará Andrés Manuel López Obrador, hoy por hoy la única oposición real al régimen; hay otra iniciativa muy loable, la emprendida por Mario Quijano, creador del blog “Los gastos pendejos del PRIAN”, que con una idea del Dr. Jaime Cárdenas, ex diputado federal, se ha dado a la tarea de reunir firmas para exigir una consulta popular y cumplir con el artículo 35 constitucional. (Toda la información de esta consulta se puede ver en Facebook: Los Gastos Pendejos.)
Desde su inicio, este espacio se ha dedicado a revisar con mucha paciencia las facturas de las dependencias federales y las sube a las redes sociales; las personas participan mediante lo que llaman el “balconeo de gastos pendejos” y exhiben a la población dichas facturas. El blog tiene un apartado con más de un centenar de facturas de Pemex que amparan gastos desorbitantes como “Servicio de consultoría para el análisis y diseño del plan de implementación de la red de distribución de los bonos ciudadanos” con un costo de 43 millones 200 mil pesos: otro es de “Servicios integrales de logística coordinación y operación de los juegos nacionales petroleros”, 36 millones 349 mil pesos; hasta gastos tan absurdos como desodorante ambiental: 277mil, pesos; o el de cuchara con mango largo, 4 mil pesos; chamarra cazadora, 75 mil pesos, bate de beisbol hecho con madera desflemada 415 mil pesos; hay también uno por 16 millones para uniformes deportivos, pago de conciertos, bebidas nacionales y extranjeras, hasta una prótesis rígida de pene por un valor de 77 mil pesos. Estas y otras facturas están disponibles en el siguiente sitio: http://losgastospendejosdelprian.blogspot.mx/2011/03/gastosdepemex.html.
¿Qué empresa soporta todos estos gastos inútiles? Sólo Pemex, que dividida en subsidiarias con una gran carga fiscal y convertida en una verdadera cueva de ladrones. A pesar de todo, Pemex es ya la única empresa nacional que más aporta al gasto público. Por eso, defender el petróleo es tarea de todos los mexicanos e informar a la población y participar en estas tareas, será fundamental para impedir el gran atraco a la nación que ya se gesta desde Los Pinos. (Visite el sitio: voyconmorena.mx)