Zoquitlán. El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) pedirá esta semana al juez que lleva el caso de la demanda en contra de la exsecretaria general de esa organización laboral, Ivonne Iliana Morales Luna, que defina lo conducente sobre el caso.
Lo anterior lo informó la actual secretaria general del sindicato, Verónica Jiménez García, quien recordó que ante la negativa de Ivonne Morales de hacer la entrega de los bienes del sindicato y las cuentas bancarias, fue necesario proceder con una demanda penal en su contra.
El sindicato exige la devolución de todo el dinero que Ivonne Morales no reportó a la mesa directiva nueva, así como la documentación sobre el uso que se dio a las aportaciones de los trabajadores, desde 2011.
Verónica Jiménez, refirió que la organización sindical ya cumplió con la presentación de todas las pruebas, además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) requirió al ayuntamiento los cheques y otros documentos para saber la cantidad económica que el ayuntamiento entregó a la exsecretaria sindical.
Por lo anterior, dijo, ya el juez debe tener los elementos suficientes para determinar si procede con una orden de presentación o de aprehensión hacia Morales Luna, razón por la que esta semana integrantes de la mesa directiva del STSHATP, buscarán que se les dé una respuesta.
Manifestó que desconoce a cuánto asciende el dinero que durante todos esos años recibió su antecesora, ya que la documentación fue remitida desde el ayuntamiento hacia la FGE, pero para los trabajadores sindicalizados es importante conocer dónde están sus cuotas y ahorros o, en su defecto, saber en qué se utilizaron.
Cabe resaltar que Morales Luna se negó a la entrega-recepción, bajo el argumento de que ella sigue siendo la secretaría general del sindicato, por lo cual desconoció el nombramiento de Verónica Jiménez.
La nueva secretaria fue electa en una asamblea general, en marzo del año pasado, luego de que el Tribunal de Arbitraje determinó que el nombramiento de Ivonne Morales, para un segundo periodo al frente de la mesa directiva, fue ilegal.