Viernes, enero 16, 2026

Tras desalojo de ambulantes analizan peatonalización en la zona de venta de pescados y el mercado 5 de Mayo: Vidal

Destacamos

Tras el desalojo de comerciantes informales de la avenida 3 Norte, entre 14 y 16 Poniente, la Comuna capitalina analiza la posibilidad de construir un corredor o de hacer peatonal tanto estas avenidas como las que circundan el mercado 5 de Mayo, reveló Berenice Vidal Castelán, gerente del Centro Histórico.

En conferencia de medios, la funcionaria municipal informó que está en pláticas con comerciantes para determinar qué posibilidades de reordenamiento habría en la zona.

Manifestó que se analizará tanto el tema del transporte público, para evitar que pase por estas avenidas, la atención a los inmuebles, las vialidades y las aceras.

Expuso que el análisis se centra en la dinámica que existe alrededor del mercado 5 de Mayo, donde recientemente se registró un hundimiento.

El pasado lunes 23 de mayo, agentes de Vía Pública y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Puebla capital retiraron este lunes a un total de 65 puestos ambulantes a la altura de la 3 Norte y entre 14 y 16 Poniente, sin que hasta la fecha se haya concretado alguna reubicación de manera formal de los miles de vendedores que han sido retirados del Centro Histórico.

En el operativo también fue retirado un quiosco de periódicos que se ubicaba sobre la 3 Norte y 16 Poniente, el cual fue derribado a martillazos bajo el argumento de que obstruía el paso peatonal.

A través de un comunicado de prensa, la Comuna justificó la acción debido a que forma parte del plan de ordenamiento del Centro Histórico.

El lugar quedó custodiado por agentes de las dependencias que participaron en la movilización, quienes además sugirieron a los vendedores establecidos de pescado que metan su mercancía para no obstruir la vía pública.

Un día después, el edil capitalino Eduardo Rivera Pérez advirtió que habrá operativos de retiro de vendedores ambulantes en las avenidas 16 y 18 Poniente, a un costado del mercado 5 de Mayo, como el que se realizó el lunes en la 3 Norte.

El munícipe panista afirmó que ordenó al secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, “diálogo” con los vendedores que se ubican sobre la 18 Poniente para poder llegar a un “acuerdo” que privilegie la movilidad y la seguridad en la zona.

Ultimas

Proponen un diálogo crítico sobre Cuauhtémoc, Eulalia Guzmán y los restos de Ixcateopan

Durante tres días, Cuauhtémoc será el personaje central de la reflexión que habrá en el Museo Regional de Cholula...
- Anuncios -
- Anuncios -