Aunque el ayuntamiento de la ciudad de Puebla se comprometió con los vecinos inconformes que no habría peatonalización en el perímetro de la UPAEP, este lunes la 21 Sur, de la 13 a la 9 Poniente, amaneció con la presencia de bolardos que impidieron el paso de vehículos, lo que provocó conflictos viales, una persona atropellada y una protesta de habitantes de la zona.
Visiblemente molestos por haber sido “vilmente engañados” por la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, quien les prometió que no habría calles peatonalizadas, vecinos cerraron la calle 23 Sur a la altura de la 13 Poniente, luego de que el alcalde, Adán Domínguez Sánchez inauguró las obras en el Parque de Santiago.
El bloqueo provocó la molestia de un automovilista, quien aventó con su vehículo a uno de los manifestantes de nombre Román Olivares y como consecuencia terminó con lesiones en la columna, rótula y rodilla, según el parte médico de un hospital particular.
Uno de los manifestantes informó que durante la madrugada de este 2 de septiembre se quitó la señalética de circulación vial sobre la 21 Sur, en el tramo que comprende de la 13 a la 9 Poniente, y se instalaron bolardos para impedir el tránsito de vehículos.
Afirmó que de esta manera el ayuntamiento incumplió con la promesa de no peatonalizar las calles, lo que provocó el repudio de los vecinos y el cierre de la 23 Sur.
“Personalmente fui a varias mesas de diálogo con la subsecretaria Rubí y nos dijeron que no se iba a peatonalizar ninguna calle. Es una clara muestra de que nos vieron la cara. Yo creo que ellos hubieran dicho qué soluciones les vamos a dar”.
Los vecinos inconformes expresaron su preocupación debido a la dificultad que tendrá el acceso de servicios públicos como gas y agua para beber a sus domicilios y negocios, debido a que no pueden circular sobre la 21 Sur y 11 Poniente, así como sobre la privada de la 19 Sur, donde viven personas adultas mayores que en ocasiones requieren de ambulancias y otros servicios médicos.
Agregaron que las obras únicamente benefician a la UPAEP, ya que complican la vida cotidiana del resto de las personas que viven o trabajan en la zona.
El dueño de un café destacó que sus comensales no pueden estacionarse frente a su negocio, lo que abre la posibilidad de que pierda ingresos.
En un recorrido por la zona se observó un conflicto vial, debido que los automovilistas que circulan por la 13 Poniente, ya no pueden dar vuelta a la izquierda sobre la 21 Sur, lo mismo que los que vienen del sur de la ciudad por la última de estas avenidas.
La circulación se entorpeció todavía más debido a que aún se realizaba el pintado de la señalética sobre la 13 Poniente a la altura de la 19 Sur, por lo que el tránsito vehicular se desvió en ese punto, ya que la vialidad aún sería reabierta.
Hay que recordar que los propios vecinos inconformes se manifestaron en diferentes momentos debido a que como consecuencia de las obras se quedaron varias semanas sin el suministro de agua potable, además de que en el tendido de la tubería se afectaron otros servicios como el cable.
Adicionalmente un vehículo quedó varado hace unas semanas en medio del lodo, además de que habitantes adultos mayores evitaron salir a las calles ante el riesgo de una caída.