Pavimentaciones, bacheo, trabajos en parques, obra hidráulica y sanitaria en zonas marginadas de la ciudad serán las prioridades del gobierno municipal de José Chedraui Budib durante 2025, afirmó David Aysa, secretario de Infraestructura municipal.
En entrevista, el servidor público municipal afirmó que aún no se afina con exactitud el presupuesto para obra pública que a decir de Leobardo Rodríguez Juárez, regidor por Morena, podría rondar en los mil 800 millones de pesos.
Aysa subrayó que trabaja con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para determinar cuántos recursos se destinarán a cada obra en particular.
“Estamos enfocados en las acciones que el presidente considera las más importantes y claves como son la pavimentación, el mantenimiento vial, por supuesto el bacheo, semaforización, trabajos en parques, traemos obra hidráulica y sanitaria”, expuso.
Expuso que en el tema de las pavimentaciones se determinará la densidad poblacional, el tipo de vialidad si es primara, secundaria o terciaria y si tiene conectividad para definir cuáles avenidas serán remodeladas.
Subrayó que se buscarán mecanismos como el peso a peso para gestionar recursos con el estado y la federación.
Subrayó que la primera etapa del bacheo en las calles de la ciudad de Puebla en la presente administración se concluirá en la tercera semana de diciembre de este año.
Leobardo Rodríguez Juárez estimó el pasado 12 de noviembre que el presupuesto para obra pública el próximo año en el municipio de Puebla rondaría los mil 800 millones de pesos, similar a lo que generalmente se destina a obra pública.
“Provienen del Ramo 33 y se destina para servicios de infraestructura social básica. La prioridad para el próximo año según lo que nos pidió el presidente, José Chedraui es cuidar el gasto operativo, sin dispendios, ni despilfarros”, expuso el regidor ese día.
El pasado 25 de noviembre, Héctor Romay González Cobián, tesorero municipal, afirmó que como consecuencia de un año que se ve “complicado” desde el punto de vista económico, habría una reducción de hasta 100 millones de pesos en el presupuesto de ingresos de la ciudad de Puebla para el ejercicio fiscal 2025, que se había estimado en 7 mil 335 millones de pesos.
Afirmó que dicha reducción se ha previsto según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual prevé un crecimiento lento para el próximo año.
“Va a ser un año complicado, no tendremos los recursos que quisiéramos. Yo creo que va a haber una disminución conforme a la Secretaría de Hacienda. Más o menos es el techo que traemos, alrededor de 7 mil 200, 7 mil 300 millones de pesos”, expuso el servidor público municipal.
Afirmó que 2025 será un año de ajustes, en el que en el Presupuesto de Egresos 2025 se dará prioridad a los proyectos del presidente municipal, José Chedraui Budib, los cuales serán de beneficio directo a la población de zonas marginadas.