Lunes, octubre 18, 2021

Externa nuevo patronato de la UDLAP su preocupación por la crisis en la universidad y llama a privilegiar el diálogo

Destacadas

Pobladores de Coyomeapan mantienen bloqueado el pueblo para impedir la entrada del alcalde Rodolfo García

Coyomeapan. En este municipio hay el riesgo de que se derrame sangre por el conflicto político que se vive...

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

El patronato legalmente constituido de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) externó su preocupación por la situación que guarda esta casa de estudios, especialmente en el contexto del inicio del ciclo académico, por lo que llamó a la comunidad universitaria a privilegiar el diálogo, el entendimiento y una salida concertada a la situación prevaleciente.

Al cierre de esta edición, el patronato emitió un comunicado, firmado por el apoderado legal Rodrigo Gurza Cárdenas, en el cual informó que se han difundido falsas y tendenciosas versiones sobre el estatus legal de la universidad y de su fundación rectora.

Por esta razón, precisó que la crisis institucional en las fundaciones Mary Street Jenkins y UDLAP inició a partir de que se libraran, en el ámbito federal, órdenes de aprehensión en contra de sus integrantes por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

- Anuncio -

Expuso que la imposibilidad física y jurídica de ejercer sus atribuciones provocó que la Junta de Asistencia Privada del Estado de Puebla procediera a su sustitución inmediata.

“Estas determinaciones no han sido revertidas por ninguna autoridad competente. La Junta, como es su deber legal, ha coadyuvado activamente en la causa penal federal, con el único propósito de procurar la voluntad fundacional de estas instituciones de asistencia privada”, refirió.

Asimismo, el nuevo patronato informó que realizó diversas auditorías a dichas fundaciones y encontró irregularidades graves. En consecuencia, dijo que se interpusieron las acciones civiles, administrativas y penales pertinentes para garantizar la integridad del patrimonio de las fundaciones.

En el marco de estas actuaciones, comentó que un juez civil ordenó que la UDLAP quedara bajo la posesión, custodia y administración del nuevo Patronato.

“La universidad no fue tomada de manera violenta. La fuerza pública actuó en colaboración de una autoridad judicial para notificar y velar por el cumplimiento de una orden legalmente emitida, especialmente para prevenir que continuara el robo de archivos, sistemas y equipos cometido por el personal administrativo de la UDLAP. Estos hechos fueron denunciados en su oportunidad”, relató.

Para garantizar la seguridad de las instalaciones, el patronato determinó sustituir a la empresa privada que prestaba el servicio, debido a que carecía de las autorizaciones mínimas y necesarias bajo la normativa aplicable.

El apoderado legal aclaró que en ningún momento se ha limitado el acceso a profesores, estudiantes o trabajadores, por lo que afirmó que la empresa privada no cuenta con elementos armados.

En el curso de las auditorías practicadas, el patronato informó que constató que la rectoría de la UDLAP había incurrido en diversas conductas presuntamente ilegales, tales como el uso de empresas “fachada” para extraer recursos de la Universidad en beneficio propio.

Incluso, dijo, se detectó que el “Estatuto Orgánico” de 2008 fue emitido y aplicado en contravención del procedimiento que prevé la Ley vigente.

Desde entonces, señaló que se han realizado actos viciados de validez que afectan las actividades administrativas, académicas y profesionales, por lo que el Patronato afirmó que trabaja en remediar estas irregularidades.

Por último, refirió que la decisión de sustituir la rectoría de la UDLAP se adoptó para evitar que se consume la comisión de delitos en perjuicio del patrimonio de las instituciones de asistencia privada, así como para garantizar la continuidad de su misión social.

“Este patronato y el rector designado, en ningún momento han entorpecido las actividades de la universidad. La rectoría depuesta, sus socios e incondicionales -bajo investigación e imputación penal-, se han negado a cumplir con determinaciones judiciales y administrativas válidas, y boicotean constantemente el funcionamiento normal de la Universidad en perjuicio de la comunidad académica y estudiantil”, informó.

Aseveró que las Fundaciones Mary Street Jenkins y UDLAP no son patrimonio de privados, tras explicar que se trata de instituciones sujetas a la jurisdicción, vigilancia, supervisión y disciplina de la Junta. Son entidades reguladas por la ley y por la autoridad, incluidas las potestades que ejercen los Patronatos.

- Anuncio -

Ultimas

Camioneta choca contra ambulancia y paciente que era traslado a Puebla fallece

Un choque entre una camioneta que era conducida con exceso de velocidad y una ambulancia, sobre la súper carretera...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -