Patrimonio edificado de Puebla lastimado por los sismos tendrá recursos del PNR 2020

Puebla, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro, Guerrero, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México son las entidades beneficiadas por el Programa Nacional de Reconstrucción 2020 en el Sector Cultura, que tendrá una bolsa de 333 millones de pesos. 

Coordinado por la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), en esta ocasión resultaron seleccionados 400 proyectos en tres modalidades: Segundas etapas, Cursos de capacitación y Nuevas solicitudes. 

Dicho programa tiene por objetivo apoyar proyectos y obras de restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento y prevención en bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. En la convocatoria 2020, cerrada el 11 de mayo, participaron entidades federativas, municipios y alcaldías, además de instituciones académicas y particulares. 


Los proyectos fueron seleccionados por una comisión dictaminadora con base en criterios de priorización entre los que se encuentran: Bienes culturales que recibieron apoyo del programa en el año previo y que requieren de una etapa subsecuente para continuar con el proceso de conservación; Bienes culturales que por su vocación pongan en riesgo a los usuarios; Bienes culturales en riesgo que requieran acciones urgentes e inmediatas; Bienes culturales en estado grave de deterioro; y Bienes culturales cuya pérdida, dado su sentido de pertenencia comunitaria, implique un quebranto en el desarrollo de la dinámica social. 

En el caso de la modalidad Segundas etapas se aprobaron 60 proyectos en siete entidades del país; mientras que en Cursos de capacitación se seleccionaron 23 proyectos en tres estados; y las Nuevas solicitudes aprobadas fueron 317 en 11 entidades del país. 

Para Puebla, en el renglón de Segundas etapas tienen obras en dos municipios. El primero es Atlixco con proyectos en el Palacio Municipal, con 2 millones de pesos; la Casa de la Cultura, con 400 mil pesos; el Templo Santa María de la Asunción, con 3.5 millones de pesos; el Centro Cultural San Juan de Dios, 1.7 millones de pesos; y el Edificio Rascón, con 3.8 millones de pesos.  

Otras obras se ejecutarán en Izúcar de Matamoros en la Casa de la Cultura Antiguo Hospital de Juaninos, por un monto de 1.8 millones de pesos; el edificio de la ex Secretaría de Relaciones Exteriores, con 1.7 millones de pesos; la Casa Colorada, con 3.9 millones de pesos; la Presidencia de Ayutla, con 600 mil pesos; y el ex Palacio Municipal, con 4.2 millones de pesos. 

Mientras que en el renglón de Cursos de capacitación habrá recursos para los talleres que se realizarán en Atlixco, Valoración y conservación de la arquitectura y sistemas constructivos tradicionales de Atlixco, con apoyo por 95 mil pesos; y en San Juan Raboso, Izúcar de Matamoros, con Creación de materiales tradicionales, por la misma suma. 

Asimismo, habrá cursos en Molxacac, con el proyecto Puesta en valor y principios de restauración de la arquitectura vernácula regional de la mixteca poblana, apoyado con 140 mil pesos, y en San Jerónimo Xayacatlán, con el mismo proyecto, apoyado con la misma suma. 

Se suman Asesoría profesional para la valoración de la arquitectura local, prevención y resarcimiento de daños por sismo en edificaciones patrimoniales, en Tehuacán, con un monto de 145 mil pesos; y en Toltepec de Guerrero, con Puesta en valor y principios de restauración de la arquitectura vernácula regional de la mixteca poblana, con apoyo de 140 mil pesos. 

En el renglón de Nuevas solicitudes se enlista más de una treintena de proyectos a realizarse en Amozoc, Atlixco, Atzala, Chiautla, Atencinco, Chietla, San Vicente de Paul, Huaquechula, Izuclar de Matamoros, San Andrés Cholula, Tepeaca, Tehuacán, Tepeojuma, Tepexco, Tepeyahualco, Tlapanalá, Tochimilco y Yehualtepec.  

En el municipio de Puebla se intervendrán una Vivienda ubicada en la 7 Oriente 1003, en el barrio del Alto, con 800 mil pesos; la antigua casa de Cosme Furlong, con 800 mil pesos; el antiguo cine club Macondo, con 220 mil pesos; el convento de San José y Santa Teresa, con 880 mil pesos; el Templo de la Compañía de Jesús, con 2.1 millones de pesos, y la vivienda ubicada en la 3 Norte número605, con 1.1 millones de pesos. 

Destaca que el proyecto que recibirá más recursos, con seis millones 234 mil 785 pesos, es el templo de Santiago Apóstol, en la comunidad de Centeocala, en Chiautla de Tapia; seguido del del segundo patio del antiguo Hospital de Juaninos que se ubica en Izúcar de Matamoros, con cinco millones 20 mil 272 pesos; y ex convento Dominico que se ubica en Chila de las Flores, con recursos por cinco millones de pesos. 

Resalta también la intervención de los sótanos del templo parroquial de San Agustín, en Chiautla de Tapia, con tres millones 187 mil 103 pesos; y una vivienda ubicada en el Callejón de Sonora número 305, en el centro de Atlixco.  

Asimismo, oscilando en los dos millones de pesos, se encuentran la vivienda ubicada en la calle Nicolás Bravo número 401, en el centro de Atlixco; el templo de la asunción de María y el claustro y la barda del convento de San Francisco, ambos en Amozoc; la Casa Palestina, en Huaquechula; el acueducto Matlala, en San Lucas Matlala; el templo de la Compañía de Jesús, en el centro de Puebla; el ex palacio municipal de Tepeojuma, y la Hacienda de San Pedro Azcona, en Yehualtecpec. 

Los resultados están disponibles en https://www.gob.mx/cultura/acciones-y-programas/programa-nacional-de-reconstruccion-ejercicio-fiscal-2020-secretaria-de-cultura