Tehuacán. – Felipe Patjane Martínez pasó de ser el presidente mejor votado en Tehuacán, al primer alcalde en este municipio sentenciado por actos ilícitos cometidos en su gobierno, pero no es el único de su administración que enfrenta procesos judiciales, le acompaña quien fue su regidor de Hacienda, Víctor Manuel Cannán Barquet.
Apoyado por la coalición Juntos Haremos Historia, compuesta por los partidos Morena, PT y PES, Patjane llegó al poder con la votación más alta lograda en una elección municipal en Tehuacán, obtuvo casi 60 mil votos, casi 40 mil de diferencia sobre el candidato del PAN, que se quedó en el segundo sitio.
Tomó posesión del cargo el 15 de octubre del 2018, en medio de porras y serenata, pero solo duro en el cargo un año con ocho meses, su desempeño como presidente municipal se vio opacado primero por la división de su cabildo y luego por diversos escándalos, entre ellos el despilfarro económico que hacía de manera personal, destacando el gasto que hizo para la entrega del anillo de compromiso a su novia, Paulina Vargas, quien era la directora de Cultura.
Con ella a la cabeza de esa dirección, el cabildo aprobó 10 millones de pesos para el Festival Internacional de Tehuacán, recurso que fue cuestionado por promotores culturales que pusieron en duda la aplicación adecuada de ese recurso.
Te puede interesar: Felipe Patjane no iba a casarse; iba a huir de México para no ser apresado: FGE
La imagen de Patjane se vio disminuida en cuestión de meses y al llegar a su primer informe de gobierno, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reveló que en el ayuntamiento había un desfalco por el orden de 120 millones de pesos. Ante el cabildo ahí reunido, el mandatario estatal sentenció que se procedería penalmente contra los responsables de esa situación.
Días después Felipe Patjane desapareció de Tehuacán, los grupos de regidores y la síndico hicieron cambios en el cabildo, a fin de allanar el camino para una investigación; desde sus redes sociales el alcalde se defendía señalando que era respetuoso de la legalidad y desacreditando el trabajo de los integrantes del cuerpo edilicio que estaban en su contra.
Todo se complicó para el edil, el ayuntamiento lo denunció por uso indebido de funciones y enriquecimiento ilícito, un juez liberó orden de aprehensión en su contra; la noche del 15 de noviembre del 2019, cuando se disponía a salir del país con rumbo a Estados Unidos, agentes de Investigación lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En cuestión de días se le vinculó a proceso y le dictaron prisión preventiva, durante unos meses estuvo ingresado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, luego lo trasladaron al penal de Tepexi de Rodríguez.
Puedes leer: Felipe Patjane, exalcalde de Tehuacán, es sentenciado a 6 años en prisión por uso ilegal de facultades
A la fecha acumula cinco procesos penales, por distintos delitos, recientemente fue sentenciado a 6 años 3 meses de prisión, esto con relación al proceso 454/2019 por los delitos de enriquecimiento ilícito y uso ilegal de facultades, el daño patrimonial en ese caso asciende a más de 8 millones de pesos, dinero que está obligado a devolver.
Hay pendientes otras cuatro causas penales en su contra, por lo que se espera que en los próximos meses le dicten sentencias relacionadas con esos casos. Mientras tanto su entonces regidor de Hacienda, Víctor Manuel Cannán, espera sentencia por el proceso que se le sigue por abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones, proceso donde también están señaladas dos exfuncionarias municipales que tienen arraigo domiciliario.
