Sábado, diciembre 4, 2021

Por segunda vez, patios del Centro Histórico de Puebla serán intervenidos artísticamente

Relacionadas

Inician cortes a la circulación en intersecciones del corredor 5 de Mayo; laboran a marchas forzadas para terminar en diciembre

Esta semana iniciaron los cierres a la circulación en cruceros del corredor de la avenida 5 de Mayo, obra...

Unificación de Sexoservidoras pide casonas para ejercer sus actividades, en caso de no aprobarse una zona de tolerancia

De no aprobarse la creación de una zona de tolerancia en la ciudad de Puebla, una alternativa sería que...

Pese al programa de limpieza del Centro Histórico, se observan calles sucias en el primer cuadro de la ciudad de Puebla

Aunque el pasado 25 de octubre el edil Eduardo Rivera Pérez inició un programa de limpieza de las calles...

Destacadas

Cada 24 horas se cometen más de dos violaciones sexuales en Puebla: SESNSP

En el estado de Puebla se cometen cada 24 horas más de dos violaciones sexuales, reveló el Secretariado Ejecutivo...

Inútil bloquear carreteras para destituir a edil, dice Barbosa a inconformes de Ahuehuetitla

A los habitantes de Ahuehuetitla que tomaron ayer por la  mañana una carretera, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta...

Con 82 homicidios, noviembre fue el segundo mes más violento del año

Después de marzo, noviembre se convirtió en el segundo mes más violento del año, al sumar 82 homicidios relacionados...

En la idea de que el patio es el corazón y el centro de la casa poblana, así como el Centro Histórico es el corazón de Puebla, fue presentada la segunda edición de Patio: encuentro de intervenciones efímeras que llama a que creadores de varias disciplinas y arquitectos intervengan con proyectos artísticos los patios de algunos edificios del primer cuadro de la ciudad.  

Sergio de la Luz Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla dijo que la dependencia se suma al proyecto pues éste abona a la difusión y disfrute de la arquitectura de la urbe. Incluso, señaló que podría llegar a otros municipios ya que en todo el estado hay un rico patrimonio arquitectónico. 

“En Patio hay un diálogo entre lo moderno, las apropiaciones y la antigüedad. Podríamos hacer hasta otro tipo de rescates en cada uno de los lugares, es lo que falta: la apropiación”, expuso en una rueda de prensa virtual. 

- Anuncio -

Luna Vanessa Silva Muñoz, directora de Patio, explicó que el concurso busca resignificar al patio poblano como lugar de encuentro, además de abonar en la reconstrucción del tejido social y promover la creación contemporánea. 

La arquitecta de formación expuso que, en su segunda edición, que se prevé suceda para septiembre próximo, habrá actividades con mayor alcance para reflexionar en torno al patio, espacio en el que sucede la vida de la ciudad. 

Dijo que la convocatoria artística tiene dos momentos: el primero con la recepción de los proyectos al correo electrónico [email protected] hasta el 31 de marzo, y el segundo con el anuncio de las siete propuestas seleccionadas por el Sistema nacional de apoyos a la creación y proyectos culturales, antes Fonca. 

Acotó que la propuesta ganadora seleccionada por el sistema recibirá 30 mil pesos; otro premio de 15 mil pesos será otorgado por el público que votará en línea; y habrá una mención de honor de la SC, con un monto de 15 mil pesos. 

Silva Muñoz ahondó que, en el caso de la convocatoria académica, ésta cierra el 2 de abril con el envió al correo arriba descrito de resúmenes de ponencias desde cualquier campo del conocimiento, elemento social arquitectónico o artístico. El 30 abril se darán a conocer las nueve ponencias seleccionadas; cada uno de los autores recibirá cinco mil pesos como reconocimiento a su labor de investigación. 

De paso, la directora de Patio mencionó que, en su primera edición, el concurso que también cuenta con el apoyo de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, tuvo dos mil 178 visitantes físicos, cinco mil 412 virtuales y seis mil 390 asistentes al ciclo académico. 

En ese sentido, Yesenia Hernández, directora de Inventario de monumentos y regulación de áreas patrimoniales, consideró que el concurso abona al conocimiento de los edificios históricos y sus componentes, al tiempo que revaloriza el patrimonio edificado desde el patio, el centro de composición espacial y escenario de exhibición de las piezas. 

Dijo que, en la primera edición de Patio, la Gerencia revisó que las intervenciones fueran adecuadas con opiniones técnicas y de factibilidad. Asimismo, que todas las instalaciones artísticas fueron respetuosas a la estructura y se integraron a la esencia del patio. 

“El patio es el centro de la casa poblana, es accesible desde la casa, y a través de él se accede a la casa, escaleras, habitaciones y patios posteriores. Está rodeado por cuatro crujías que cambian en forma y en tamaño. Es el lugar público de la casa, tiene una ubicación central y es elemento de distribución a las habitaciones, es el lugar de las actividades del hogar, producción, consumo, comercio y habitación. En él se hacen reuniones, fiestas, labores domésticas, contemplaciones. Es el complemento abierto, da relación de adentro y afuera, es un lugar de paso y permanencia. Sus valores son de importancia social pues contribuye a la calidad de vida de los habitantes sobre todo ahora en la contingencia del Covid-19”, mencionó la funcionaria municipal. 

Para saber más se puede visitar la página de la SC: http://sc.puebla.gob.mx/ y del concurso en Facebook como Patioefimero.

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo aprueba modificaciones al DAP en Puebla capital, que se reflejaría en incrementos de 5 al 6 % en recibo de luz

El cabildo capitalino aprobó este viernes por mayoría modificaciones al cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP), las cuáles...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -