Jueves, octubre 21, 2021

Alistan Patio, proyecto de intervención y diálogo entre espacio y arte contemporáneo

Destacadas

Protestan familiares de Carlos Portillo, presunta víctima de abuso policial, para que su homicidio no quede impune

Familiares y amigos de Juan Carlos Portillo, un joven artista plástico egresado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP),...

19 meses de cierre por epidemia en Puebla saldó con la pérdida de 22 mil empleos, pero ya hay estrategia para recuperarlos: MBH

Se perdieron 22 mil empleos por la suspensión de actividades económicas durante 19 meses, obligada por la epidemia de...

Reclaman vecinos de Solidaridad Nacional a Eduardo Rivera escasez de agua y abusos de Concesiones Integrales

Vecinos de la unidad habitacional Solidaridad Nacional, ubicada al norte del municipio de Puebla, expresaron su inconformidad al edil...

Además de ser un diálogo distinto con el patrimonio edificado poblano que se ve desde otra perspectiva, el proyecto Patio: encuentro de intervenciones efímeras propone, de una manera sutil, colocar el dedo sobre las problemáticas del Centro Histórico, considerado por la Unesco como Patrimonio cultural de la humanidad.

Del 25 de septiembre al 3 de octubre, de manera presencial y virtual, se llevará a cabo este proyecto ciudadano dedicado al diálogo entre el patrimonio de la ciudad y el arte contemporáneo, a través de instalaciones de arte efímero, visitas guiadas y un programa académico de conferencias.

La directora general Luna Vanessa Silva Muñoz y Gabriela Tinoco, coordinadora del programa académico, platicaron durante una entrevista que podrá ser vista en las redes sociales de este periódico sobre la segunda edición de Patio, en el que creadores de varias disciplinas y arquitectos intervendrán con proyectos artísticos los patios de algunos edificios del primer cuadro de la ciudad de Puebla.

- Anuncio -

Al patio, de inicio, las gestoras lo conciben como “un lugar de intercambio, conexión y vínculo, un espacio de encuentro y comunidad; un lugar entre la calle y lo privado, que genera experiencias domésticas y públicas al mismo tiempo”.

Parte importante del proyecto, señalan, es impulsar el arte contemporáneo y señalar que así como Puebla goza de fama al ser considerada una ciudad virreinal, también es productora de arte contemporáneo. “Buscamos colocar la mirada en el arte contemporáneo, en una ciudad reconocida por barroca. Que el arte contemporáneo abrace esta identidad y genere un todo, una cadena en el tiempo, no sólo enfocada en el pasado. Creemos que al estar estas piezas colocadas en los patios, se democratiza y se pone al alcance el arte para quienes transitan la calle y ven abierto el portón y la descubren”.

Recuerdan que la primera edición de Patio contó con 15 patios participantes, mismos que están disponibles en Patio Efímero en Facebook e Instagram, además de una reflexión académica amplia sobre el tema. “Fuimos el único encuentro que se realizó en 2020 de forma presencial e híbrida, lo que demuestra que estas acciones ciudadanas son posibles”, destacó Gabriela Tinoco.

Para Luna Vanessa Silva la segunda edición cuenta con las habilidades adquiridas en la primera, que les llevó a disfrutar el proceso y tener más creatividad en las áreas así como en los vínculos establecidos. Acotaron que este año habrá 10 patios intervenidos, seis de ellos sujetos a concurso. Todos ellos, apuntaron, generan un diálogo entre obra y espacio, centrando su mirada sobre el arte contemporáneo, distinto al primer año, que giró en torno a la arquitectura.

Notaron que las piezas que serán exhibidas se destacan por ciertos aspectos; uno de ellos, que están “en tierra”, diferente al año pasado, que la mayoría estaban suspendidas. “Quizá justo después de la epidemia por el Covid-19 lo que necesitamos tocar el piso, sentir estabilidad, sentirnos firmes nuevamente”, destacó la directora de Patio.

En su segunda edición, Patio contará con la participación de diversos despachos y artistas que intervendrán el patio de la Casa de la Cultura y la Sala Rodríguez Alconedo, el patio de la 5, el patio del Sol, el patio de los Azulejos, el hostal Gente de más, el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, la Casa Tagle, la Casa Mariola, MUI y Casa Pavo Real.

Las instalaciones a concurso serán Patio libre, del Laboratorio de Arte, Inclusión y Ciudad; Muro de papel, del Jacal Gráfico; Testigos, del Colectivo Tres; Memorial tejido, de MUNA; Patios productivos, de Paralelo Taller de Arquitectura; y El objeto de la unión, a cargo de Smith Jr. + Chan Gal Bina + Mono Nom.

También participarán Arco Arquitectura, Juan Cristóbal Pérez Grobet y David Guzmán que montarán Introspección; Alicia Escamilla, autora de Eres Dulcecolor; César López, encargado de Miedo; y BCA Taller de Diseño, encargados de Patio Cerrado.

El programa académico será del miércoles 29 de septiembre al viernes 1 de octubre, de forma presencial y virtual teniendo como sede la Sala Rodríguez Alconedo de Casa de Cultura. Serán nueve conferencias que girarán en torno al patio en su función social, de resistencia, artística y arquitectónica, con investigadores de Puebla y otros estados.

La segunda edición cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, la Secretaría de Cultura de Puebla, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del municipio de Puebla, el Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura, así como a una docena de ciudadanos, instituciones e iniciativa privada. La convocatoria 2021 fue dictaminada por Loreta Castro Reguera, Mónica Espinosa Galicia y Carlos Alberto Bedoya Ikeda, integrantes del Sistema Nacional de Creadoras y Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales.

- Anuncio -

Ultimas

Tiene Puebla la segunda cifra más alta de robos a transportistas en el país

Puebla es el segundo estado del país que más asaltos a transportistas concentró en los primeros nueve meses del...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -