El secuestro de una profesora no provocó que las autoridades de Huejotzingo reforzaran la seguridad en la comunidad de Santa María Tianguistenco, por el contrario, la comunidad permanece sin vigilancia la mayor parte del día, según acusaron pobladores.
Habitantes señalaron que tras la privación de la libertad de la docente, el pasado 17 de junio, las autoridades municipales envían una patrulla una vez en las mañanas para resguardar el ingreso de alumnos a un jardín de niños que hay en la zona, y nada más, pues no vuelven a ver a policías en el transcurso del día.
La Jornada de Oriente acudió este miércoles a la telesecundaria “José Vasconcelos” que se localiza en la junta auxiliar de Santa María Tianguistenco, ubicada a unos 10 minutos de la cabecera municipal de Huejotzingo, en donde se llevó a cabo una reunión entre docentes y padres de familia para acordar estrategias para resguardar la seguridad tanto de los alumnos como de los profesores.
Ahí, los padres expusieron que el levantón que sufrió la profesora no motivó a las autoridades de Huejotzingo a reforzar la seguridad en la zona, hecho que lamentaron pues indicaron que a diario se registran robos, principalmente a campesinos, ya que se vuelven vulnerables cuando se van a los campos de cultivo pues se encuentran solos, momento que los ladrones aprovechan para robarles sus herramientas, incluso tractores.
Señalaron que los asaltos se cometen también a casa habitación, además de que hay bandas especializadas en el robo de vehículos, por lo que exigieron a los tres niveles de gobierno a poner atención en el tema y cumplir con dar certeza a los ciudadanos sobre su seguridad.
En ese sentido, los padres de familia acordaron solicitar a las autoridades que haya más presencia policial, no solo en los alrededores de la telesecundaria sino también en las distintas colonias de la junta auxiliar pues recordaron que se encuentra alejada de la zona urbana, lo que, insistieron, la convierte en un área vulnerable de asaltos.
Es necesario recordar que la docente fue privada de la libertad por hombres cuando se dirigía a su centro de trabajo, en la citada escuela, pues estos le cerraron el paso y se subieron a su camioneta con el objetivo de robársela.
Posteriormente, los delincuentes fueron seguidos por pobladores que meses atrás se organizaron en grupos para defenderse de la delincuencia, lo que los obligó a huir hacia Tlaxcala, para después abandonar a la docente en el municipio de Papalotla.
Se especula que los habitantes asesinaron a tiros a uno de los delincuentes, versión que es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante, este organismo confirmó que hay detenidos por el delito cometido contra la maestra.