Miércoles, junio 23, 2021

Partidos y candidatos compiten por municipios y distritos con rezago social bajo, según el Coneval

Destacadas

Más de 882 mil hogares en Puebla no tienen acceso a internet, revela ENDUTIH

Alrededor de 882 mil 392 hogares en Puebla carecen de internet, lo que  equivale a 51.5 por ciento del...

Reducen PRI y Morena su presencia en los municipios al perder 39 que ganaron en 2018

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron las fuerzas políticas que ganaron el mayor...

En 2020 se inició una carpeta de investigación por algún delito cada 12 minutos y se resolvió un caso cada 10 días

Durante 2020, las autoridades en Puebla iniciaron, en promedio, una investigación por algún delito cada 12 minutos, en contraste,...

A partir de este 4 de mayo, cuando iniciarán las campañas a las alcaldías y diputaciones locales de Puebla, los partidos políticos pugnarán por distritos electorales y municipios que, en su mayoría, tienen un índice de rezago social bajo.

Así lo reflejan los datos del Índice de Rezago Social que apenas la semana pasada presentó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La medición en cuestión da cuenta de cómo se encuentran indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad, servicios básicos y espacios en la vivienda, y, activos en el hogar.

- Anuncio -

El índice clasifica a los estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

Debe recordarse que, de forma general, Puebla es la quinta entidad del país con el mayor rezago social, después de Chipas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

De los 26 distritos electorales disputa, solo uno tiene un grado de rezago alto, el cual es Ajalpan que se localiza en la región de Tehuacán y la Sierra Negra de Puebla, y que además colinda con Veracruz.

Zacapoaxtla es otro de las demarcaciones en cuestión que escapa a la situación de la mayoría, pues tiene un índice de rezago social medio. Esta se encuentra en la Sierra Norte de Puebla.

Con un rezago social bajo se encuentran 13 distritos electorales, los cuales son: Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Amozoc, Tepeaca, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán y Tehuacán que abarca dos distritos.

En tanto que otros 11 distritos tienen un grado de rezago muy bajo, los cuales son: Teziutlán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Cholula y los siete distritos en los que se divide la capital poblana.

Alcaldes también van por municipios con rezago bajo

En cuanto a las 217 alcaldías de Puebla, por las que los partidos políticos también competirán, 105 tiene un grado de rezago social bajo, 66 se ubicaron en un grado de rezago medio, 25 se encuentran en una categoría de alto y 8 de muy alto.

Destacan los casos de Coyomeapan, Eloxochitlán, Hueytlalpan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepetzintla, Vicente Guerrero y Zoquitlán, que son los municipios con mayor rezago social de Puebla.

- Anuncio -

Ultimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -