Viernes, agosto 19, 2022

Partidos quedaron a deber candidaturas a personas LGBT+, acusa consejera del IEE

-

- Anuncio -

La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) Marisol Martínez Gorbea denunció que los partidos recurrieron a “acciones truculentas” en el pasado proceso electoral, para evadir su obligación de entregar candidaturas a las personas que forman parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT+).

En el marco de la conferencia “La participación política de las personas trans”, aseguró que existe un incumplimiento generalizado entre las fuerzas políticas de las acciones afirmativas que emite el IEE a favor de integrantes de ese sector, con las cuales busca facilitarles el acceso a cargos de representación popular.

“Muchos partidos utilizan estas acciones afirmativas en su favor y, mediante acciones truculentas, postulan en candidaturas a personas que no pertenecen a esta comunidad, de manera que no quedan genuinamente representados”, lamentó la consejera, presidente de la Comisión Permanente de Igualdad y no Discriminación.

En ese contexto, Luisa Rebeca Garza López, funcionaria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y especialista en temas de sensibilización y prevención de violencias basadas en el género, consideró necesario que los órganos comiciales del país armonicen las medidas que aprueban a favor de la participación política de los grupos vulnerables.

- Anuncio -

Al mostrar un comparativo del Instituto Nacional Electoral (INE) de las 32 entidades federativas, señaló que cada estado impulsó acciones afirmativas de manera diferenciada en el proceso electoral 2020-2021.

Hay que homologarlo a la perspectiva más amplia en términos de derechos humanos”, anotó la maestra en Instituciones y Procedimientos Electorales por parte del INE y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De acuerdo con el comparativo del INE, dicho órgano comicial ordenó el año pasado a los partidos la asignación de candidaturas a diputaciones federales a favor de personas indígenas, con discapacidad, de la diversidad sexual, afromexicanas y migrantes, mientras Puebla omitió a los dos últimos.

- Anuncio -

Garza López destacó el caso de Colima, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, donde los institutos electorales no aprobaron acciones afirmativas a favor de la diversidad sexual.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

INE autoriza que permanezcan los espectaculares que promueven a Claudia Sheinbaum en Puebla

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que continúen en exhibición los espectaculares que destacan la imagen de la...

Últimas

Queda en manos del grupo barbosista la estructura directiva de Morena

Con el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el grupo político que lidera el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta arrasó en la...
- Anuncio -

Recomendamos

-