Jueves, agosto 11, 2022
- Anuncio -

En Puebla 16 diputados han usurpado curules federales para indígenas

- Anuncio -

Relacionadas

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Denuncia PAN espectaculares de Sheinbaum, pero defiende los que promovieron a Moreno Valle

Al informar que denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los espectaculares que se contrataron en Puebla para impulsar...

Multas millonarias dejan al PRD y al PT sin 25% de su financiamiento público

Las multas que han acumulado el PRD y el PT por irregularidades en el manejo de recursos tienen comprometidas...

Destacadas

Dos grupos denominados “autodefensas” se rebelan a inspecciones en Izúcar

Guardianes de Izúcar y Fuerza Territorial Poblana, dos grupos que se ostentan como autodefensas, se han rebelado a las...

En Puebla nueve de cada 10 mujeres dicen haber sido agredidas en el transporte público: Inmujeres

Como en el resto del país, en Puebla nueve de cada 10 mujeres que viajan en transporte público ha...

No se permitirá que voceadores vendan otros productos que no sean periódicos y revistas: Cruz Lepe

Aunque el gremio de voceadores ha tenido que introducir dulces, cigarros y otro tipo de productos en sus puestos...

Una tercera parte de los habitantes de Puebla se autorreconoce como indígena; sin embargo, solo cuatro han llegado a la Cámara de Diputados de 2006 a la fecha. La exclusión es responsabilidad de los partidos que cedieron curules reservadas a los pueblos originarios a 16 políticos que no forman parte de los mismos, de acuerdo con un análisis del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2020 que La Jornada de Oriente actualizó con los resultados de la elección pasada.

Aunque en el despojo de esos cargos han participado Morena, el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raymundo García López, integrante de Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI), consideró que la falta es mayor en el caso del primero, por tratarse de una fuerza electoral de izquierda que debería ser aliada de la causa indigenista.

Ante el incumplimiento histórico de los partidos, el INE aprobó en 2021 una acción afirmativa que los obligó a postular candidato indígena al menos en el distrito 2 de Zacatlán, pero de nada sirvió ya que la curul es ocupada por Fátima Almendra Cruz Peláez, acusada por SURI de usurpar la representación política de los pueblos autóctonos, en un escrito que la organización remitió a la mesa directiva de la Cámara de Diputados el 15 de septiembre pasado, dos semanas después de su toma de protesta.

- Anuncio -

En ese contexto, el INE trabaja en un lineamiento que definirá los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes a diputaciones indígenas a partir de la elección de 2024, a fin de comprobar un verdadero vínculo con esos grupos y evitar lo que la magistrada electoral federal Janine Otálora Malassis definió como “fraudes a la ley”.

La figura de los distritos indígenas se creó entre 2003 y 2004 a nivel nacional, a fin de garantizar la participación de esas comunidades en la Cámara de Diputados, según el estudio “La representación legislativa de los indígenas en México” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Puebla es sede de cuatro.

Huauchinango lleva 16 años sin conocer diputado indígena

En noviembre de 2020 el INE alertó los problemas de subrepresentación de los pueblos originarios, al realizar un análisis de los perfiles que llegaron a la Cámara Baja del Congreso de la Unión como representantes de distritos indígenas entre 2006 y 2018.

De acuerdo con ese estudio, que se puede consultar en el acuerdo INE/CG572/2020, los distritos indígenas poblanos de Huauchinango y Zacatlán nunca han tenido como legislador a un integrante de ese sector, mientras Ajalpán y Teziutlán lo han logrado de manera intermitente, esto a pesar de que 35.3 por ciento de los habitantes del estado se autorreconocen como indígenas.

De 2006 a 2009 la curul de Huauchinango fue ocupada por Alberto Amador Leal con el respaldo del PRI, partido que excluyó con esa postulación a los pueblos originarios. Lo mismo pasó de 2009 a 2012 con Ricardo Urzúa Rivera (PRI), de 2012 a 2015 con Guadalupe Vargas Vargas (PRI), de 2015 a 2018 con Carlos Barragán Amador (PRI) y de 2018 a 2020 con Miguel Acundo González, quien llegó a la Cámara de Diputados con el respaldo del extinto Partido Encuentro Social (PES).

El análisis del INE llega hasta la toma de protesta del diputado suplente del PES José Francisco Esquitín Alonso en 2020, quien tampoco es indígena y sustituyó a Acundo tras su fallecimiento.

El 1 de septiembre pasado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) sustituyó a Esquitín como diputado de Huauchinango, quien también fue desconocido por SURI como representante de los pueblos originarios.

En tanto, Zacatlán, demarcación electoral vigente desde la elección de 2018, tuvo como primera legisladora a la no indígena Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC), quien fue sucedida por Fátima Almendra Cruz (PVEM) el año pasado.

Sobre Antonio Natale y Almendra Cruz, SURI manifestó el 15 de septiembre de 2021 en el escrito que remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: “Nunca los vimos en movilización alguna, jamás exponiendo la vida en batallas por detener las injusticias cometidas contra nuestras gentes, sus rostros no son vistos en reunión o foro sobre la problemática de nuestros pueblos, ni repartir un volante o acercar un taco o café durante las jornadas políticas de la resistencia indígena”.

El resto de los políticos que ocupó una diputación para indígenas sin serlo son Inés Parra Juárez (Morena), Claudia Báez Ruiz (PES), Hugo Alejo Domínguez (PAN), Edith Villa Trujillo (PRI), Lisandro Aristides Campos Córdova (PRI), Óscar Aguilar González (PRI) y Guillermina López Balbuena (PRI).

Hoy en día la única diputada indígena de Puebla es Esther Martínez Romano, representante de Teziutlán por el PT, distrito que tuvo dos indígenas más como legisladores cuando su cabecera se encontró en Zacapoaxtla: los priistas Josefina García Hernández y Wenceslao Herrera Coyac.

La cuarta legisladora indígena reconocida por el INE es Julieta Marín Torres (PRI), hermana del exgobernador de Puebla Mario Marín, quien ocupó la curul de Ajalpan de 2009 a 2012.

Diputada del PVEM, ejemplo de “fraude a la ley”: SURI

Entrevistado en el programa para Las Reporteras, que La Jornada de Oriente transmitió ayer en sus cuentas de facebook y youtube, Raymundo García aseguró que el registro como candidata de Fátima Almendra Cruz en 2021 es un claro ejemplo de los “fraudes a la ley” que denunció el TEPJF, en voz de la magistrada Janine Otálora, durante el foro “Participación política de los pueblos y comunidades indígenas”, efectuado el 27 de abril pasado.

Dado que el INE reservó el distrito de Zacatlán para un integrante de los pueblos autóctonos, aseguró que Cruz recurrió a una asociación denominada Gubernatura Indígena que carece de base social en Puebla, para obtener una constancia de su supuesto origen indígena que el instituto dio por válida.

Aunque la candidatura fue registrada por el PVEM, indicó que Morena comparte responsabilidad en esa farsa, ya que apoyó la postulación dentro de la coalición que formó a nivel nacional con el verde ecologista y el PT.

En ese contexto, celebró que el TEPJF encomendara al INE elaborar un lineamiento que garantice que los ocupantes de candidaturas exclusivas para personas indígenas tengan vínculos con esas comunidades, no obstante, lamentó que la autoridad administrativa electoral esté incurriendo en simulaciones en la consulta que lleva a cabo sobre el tema.

Acusó dos errores en el ejercicio de participación que se encuentra orientado a los pueblos originarios: la determinación del instituto de que los resultados no serán vinculantes, pues es violatoria de los derechos indígenas; y la prisa con la que lo lleva a cabo, pues el mismo día que dio a conocer los términos de la propuesta en Zacatlán y Teziutlán hizo la consulta, sin permitir que el tema se discutiera en las comunidades.

“Es una absoluta simulación”, enfatizó el líder indígena oriundo de Zapotitlán de Méndez, quien dio a conocer que SURI inició acercamientos el jueves pasado con abogados de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, a fin de emprender acciones jurídicas contra el INE.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:51

Alistan un foro en la UAP para atisbar nuevos paradigmas de la bioculturalidad

El cuarto foro Desarrollo y Medio ambiente en México, el paradigma de la bioculturalidad permite cambiar un dicho mexicano...
- Anuncio -
- Anuncio -