Lunes, junio 21, 2021

Partidos cambiarán lista de plurinominales para ceder espacio a indígenas: TEEP

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobó como medida afirmativa a favor de los pueblos indígenas la obligación de los partidos de ceder a representantes de esas comunidades alguna de las primeras cuatro posiciones de sus listas de candidatos a diputados plurinominales del Congreso local.

La sentencia aplicará a partir de este proceso electoral, razón por la cual las fuerzas políticas tendrán que hacer cambios en esos listados antes del domingo próximo, cuando cierra el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El TEEP también determinó que los partidos deberán apartar a los pueblos originarios por lo menos una candidatura en las planillas de regidores de los 46 municipios del estado donde tienen mayor presencia, como es el caso de Xayacatlán de Bravo, lugar en el que 40 por ciento de la población es mixteca; y Camocuatla, donde 97 por ciento de los habitantes son totonacos.

- Anuncio -

De todas las posiciones que integran la planilla, los partidos deberán otorgar a indígenas la sindicatura o cualquiera de las regidurías que van del segundo al sexto lugar.

El TEEP abordó el tema por las impugnaciones que promovieron Fidencio Romero Tobón, Luis Enrique Amador Tlatilopa y Rogelio Marroquín Aparicio contra el acuerdo CG/AC-028-2021, mediante el cual el Consejo General del IEE determinó acciones afirmativas a favor de grupos en situaciones de vulnerabilidad, para el proceso electoral en curso.

Los inconformes señalaron que la medida implementada por el instituto en materia de postulación de diputados por representación proporcional era “vaga y genérica”, razón por la cual existía una gran posibilidad de que los partidos la evadieran.

En cuanto a las candidaturas en los ayuntamientos, los quejosos se inconformaron con la decisión del IEE de limitar las medidas afirmativas en 20 de los 46 municipios del estado con mayor población indígena.

El magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, autor de la sentencia aprobada por unanimidad de votos, hizo un llamado al Consejo General del IEE a fin de que haga valer las medidas afirmativas “con la mayor diligencia y brevedad posible, pues las etapas que se transitan (de registro de candidaturas) ameritan un mayor esfuerzo, sin poner de por medio obstáculos bajo el amparo de suspensión de plazos y contingencias”.

De paso, reconoció que el fallo del TEEP “representan sólo un piso mínimo para que los actores políticos postulen de manera efectiva candidaturas indígenas”.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -