Para defender a la empresa Peñafiel del grupo Keurig Dr. Pepper, el diputado y dirigente estatal del PVEM Juan Pablo Kuri Carballo se exhibió en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla tomando agua mineral de esa marca y promoviendo su consumo, pese a que especialistas han exigido su retiro del mercado por su alto contenido en arsénico.
La actuación del legislador del verde ecologista provocó la censura de su par del PT José Juan Espinosa Torres, quien lo acusó desde la máxima tribuna del estado de responder a los intereses económicos de una firma que ha puesto en riesgo la salud de sus consumidores durante años.
Kuri defendió a la empresa Peñafiel en la discusión de un punto de acuerdo que presentó Espinosa Torres para exigir al gobierno del estado la clausura de la planta que tiene Peñafiel en el municipio de Puebla y el cese de la comercialización de sus productos, hasta que se garantice que su agua embotellada cumpla con la Norma Oficial Mexicana.
Al hacer uso de la voz, el diputado del PVEM señaló que Peñafiel ya tomó medidas ante la investigación de Consumer Reports, pues detuvo la producción del agua mineral para disminuir los niveles de arsénico.
Espinosa alegó que el producto que estaba en circulación cuando se informaron los riesgos que conlleva su consumo a la salud sigue comercializándose y se promueve en las tiendas con descuentos de hasta 50 por ciento.
Mientras el diputado del PT acusaba a Kuri de farsante por proteger los intereses de una empresa transnacional, el aludido, quien se encontraba sentado en la mesa de la Comisión Permanente, tomó una botella Peñafiel que tenía a la mano y le dio un sorbo.
“Me encanta que se burle de esta manera de la salud de los poblanos, saben por qué, porque hay que ser padre de familia para saber que lo más importante es la vida de tus hijos y no el poder económico. ¡Qué lástima que el Congreso del estado de Puebla (…) esté dando muestras de bajeza y de sumisión”, fustigó Espinosa.