El exdiputado local del PT José Juan Espinosa Torres aseguró que la participación de Jacinto Herrera Serrallonga en el equipo de campaña del precandidato de Morena al Senado Ignacio Mier Velazco es resultado del pragmatismo político, ante las acusaciones que Herrera enfrentó en 2018 de ser artífice de un fraude electoral contra el partido guinda.
Aclaró que no le sorprende la incorporación de Herrera, porque Regeneración Nacional se ha caracterizado en los últimos años por cobijar a perfiles que, al igual que él, formaron parte del grupo político del exgobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas.
En ese contexto, lamentó que los verdaderos liderazgos de izquierda estén siendo excluidos en el proceso de selección de candidatos, para ceder las posiciones no sólo a morenovallistas, sino también a liderazgos del PRI y de Acción Nacional.
“De Morena podemos esperar cualquier cosa, es el mundo al revés. Los militantes de la izquierda poblana, los auténticos, están totalmente marginados y ya no nos sorprende que los morenovallistas o los priistas o los panistas hoy sean los primeros benefactores de las candidaturas de la izquierda”, sostuvo.
El domingo pasado, Ignacio Mier presentó a Jacinto Herrera como coordinador jurídico, para defender su participación como candidato al Senado ante los órganos electorales, tanto administrativos como jurisdiccionales.
Jacinto Herrera en la elección de 2018
Jacinto Herrera fue presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) en la elección de gobernador de 2018, la cual estuvo a punto de ser anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que se vulneró la cadena de custodia de los paquetes electorales.
Morena acusó que se manipularon los sufragios emitidos en los comicios para garantizar el triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata del PAN y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Regeneración Nacional acusó que Jacinto Herrera estuvo entre los responsables, por su cercanía con ese grupo político, ya que formó parte del gobierno estatal en el sexenio de Moreno Valle como director de Ingresos de la hoy extinta Secretaría de Finanzas y Administración, antes de incorporarse al IEE como presidente.