Participación de 11% en plebiscitos del domingo en juntas auxiliares

Alejandro Lázaro Martínez, Heriberto Bernal Pérez y Paulino Olvera Serrano ganaron los plebiscitos de presidentes auxiliares en las comunidades de Ignacio Zaragoza, Santa María Moyotzingo y San Luis Temalayuca, respectivamente, según los datos preliminares del cómputo de votos a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Los plebiscitos se desarrollaron con la participación de 9 mil 885 ciudadanos, cifra que representa 11 por ciento de los 90 mil 309 que esperaba el órgano comicial de Puebla.

El Consejo General del IEE confirmará los resultados este día, luego de que dedicó la tarde de ayer al recuento de 17 paquetes, de los cuales 16 pertenecen a Ignacio Zaragoza, junta auxiliar del municipio de Puebla, y el restante a San María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.


Los plebiscitos del domingo se llevaron a cabo por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual anuló los resultados de la jornada celebrada el 27 de enero pasado en las tres comunidades por irregularidades en su desarrollo.

Alejandro Lázaro, quien encabeza la planilla “El Círculo”, habría triunfado con 2 mil 910 votos de los 6 mil 268 emitidos, dejando en segundo lugar a la planilla “La herradura en unidad por Zaragoza”, que encabezó Gilberto Ismael Hernández Campos (2 mil 67).

En Santa María Moyotzingo, Heriberto Bernal Pérez de “Ve por Moyotzingo” obtuvo mil 257 votos de un total de 3 mil 128. El aspirante que más se le acercó fue Pablo Méndez Anaya de “Unidos para progresar Moyotzingo vive” con 696 sufragios.

En tanto, Paulino Olvera Serrano consiguió la victoria con 449 votos, es decir, casi la totalidad de los 489 emitidos el domingo pasado en esa comunidad del municipio de Tepanco de López.

En el marco del cómputo de votos hecho por el IEE, en el Congreso de Puebla la organización de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el Estado de Puebla (PAUDEP) exigió convertir en municipios a 15 juntas auxiliares de la entidad.

Eugenio Sandré Popoca, representante de la asociación, manifestó que San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, ambas de Puebla capital, no son las únicas comunidades que reúnen los requisitos para recuperar su calidad de municipios, pues dijo que en la misma situación están  San Lorenzo Almecatla, de Cuautlancingo; Chachapa, Amozoc, y Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.