Miércoles, abril 14, 2021

Paros en proveedoras de VW son por desabasto, no por alza en casos de Covid en Puebla: Froc

Destacadas

Acusado de desvío de recursos públicos, aprehende la FGE a Leoncio Paisano

Malversación de 40 millones de pesos con empresas fachadas, la asignación irregular de una concesión y la falta de...

En Puebla se criminaliza a las mujeres en lugar de perseguir a los feminicidas, acusan

En Puebla las autoridades destinan recursos para criminalizar y perseguir a las mujeres que abortan en lugar de ocuparlos...

Niega Consejo de la Judicatura Federal amparo a Kamel Nacif Boge

El Consejo de la Judicatura Federal negó un amparo al empresario Kamel Nacif Borge contra la orden de aprehensión...

René Sánchez Juárez, dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Froc), confirmó que se han aplicado paros en proveedoras automotrices, pero descartó que sea por el alza de contagios de Covid-19 en el estado de Puebla.

El líder sindical sostuvo que la decisión obedece a la falta de piezas para el ensamblado de los vehículos.

“Son componentes que vienen de otros países, las empresas no pueden continuar armando unidades. Coincide con el momento que estamos viviendo de contagios, que se incrementaron en el estado, pero el incremento de contagios es derivado del comportamiento social, no tanto de que sean los centros de trabajo donde se esté generando el mayor número”.

- Anuncio -

Apuntó que la Froc firmó convenios con las proveedoras de Audi México para que en la primera semana de paro el pago de salario sea al 50 por ciento y de 100 por ciento en la segunda.

Se llegó a ese acuerdo para evitar que haya recorte de personal, pues está latente el riesgo de ajustes a la plantilla laboral, y para que la afectación económica a los sindicalizados sea menor, defendió.

Cabe referir que la armadora germana anunció la semana pasada que operará con un turno, de lunes a viernes, del 18 al 29 de enero; mientras que producirá con dos turnos, de miércoles a viernes, del 1 al 12 de febrero; debido la falta de disponibilidad de semiconductores a nivel mundial

Con relación las proveedoras de Volkswagen, René Sánchez Juárez declaró que están esperando que la trasnacional defina el plan de paros técnicos por la misma falta de chips.

La Froc cuenta con alrededor de 50 contratos colectivos en empresas que dotan de componentes a ambas armadoras ubicadas en el estado de Puebla, Nissan y General Motors; estas últimas también tienen problemas de abasto, indicó el dirigente.

Son alrededor de 30 mil trabajadores los que tienen agremiados, pero comentó que no todos paran, ya que algunos pueden seguir laborando en otras líneas de las fábricas.

René Sánchez sostuvo que en las empresas donde cuentan con contratos colectivos, los contagios de Covid-19 han sido mínimos y los trabajadores son monitoreados permanentemente.

“Por eso es muy difícil que un trabajador en una empresa se contagie porque los controles de sanidad son muy altos… Si alguno ha sido contagiado inmediatamente también los protocolos se activan para que puedan ser atendidos de la enfermedad y eviten, primero, que haya un mayor número de fallecimientos y, segundo, que puedan contagiar a más personas”.

Por último, aseveró que todas las empresas están laborando con 30 por ciento del personal.

- Anuncio -

Ultimas

Se agrava conflicto jurídico al PRI y al PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -