Domingo, abril 18, 2021

Queda listo el parlamento abierto sobre el aborto sin que Morena aclare cuáles serán sus alcances

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

El Congreso de Puebla emitirá el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la convocatoria para el parlamento abierto en el que se debatirá la interrupción legal del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación y su respectiva despenalización, sin un compromiso de la bancada mayoritaria de Morena de aterrizar esas propuestas en un dictamen que sea votado por los diputados.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Estefanía Rodríguez Sandoval, explicó que el parlamento se llevará a cabo a inicios de abril y sólo arrojará conclusiones de las distintas exposiciones que se presenten durante su realización, donde los interesados en participar podrán pronunciarse tanto a favor como en contra de esas iniciativas.

Reconoció que se desconoce el tratamiento que el Congreso dará a esas conclusiones y si el Poder Legislativo continuará con la revisión de las propuestas, llevando su discusión a comisiones y al pleno, únicos órganos facultados para dictaminar y votar esos proyectos.

- Anuncio -

Como presidente de una de las cinco comisiones que conducirán el parlamento abierto, Rodríguez Sandoval dio a conocer que pidió a Gabriel Biestro Medinilla, antes de que dejara la presidencia de la Junta de Gobierno y la coordinación de la bancada de Morena, los pasos a seguir, una vez que se tuvieran las conclusiones de ese acto, pero la respuesta siempre fue la misma: hasta el momento sólo se tiene programado el parlamento abierto.

Rodríguez Sandoval confió en que exista apertura de Morena para someter a votación las iniciativas que se han presentado en torno al aborto antes de que concluya la legislatura en septiembre próximo.

Además, consideró importante la reacción de los colectivos feministas que lograron en diciembre pasado, con la toma del palacio legislativo, comprometer a la Junta de Gobierno y Coordinación Política a discutir el aborto, pues estos determinarán si la actuación del Congreso es suficiente o no.

En el acuerdo al que llegaron los líderes parlamentarios con las feministas, para recobrar el control de la sede del Congreso, se estableció el compromiso de discutir en el pleno la interrupción legal del embarazo (ILE) y la descriminalización de las mujeres dentro de segundo periodo de sesiones que inició el 15 de enero pasado y concluirá 15 de marzo.

“En caso contrario, se discutirá en sesión extraordinaria durante la primera quincena del mes de abril de 2021 (…) para lo cual los grupos y representaciones legislativas se comprometen o no poner obstáculos para que el tema pase al pleno del Congreso”, detalla.

- Anuncio -

Ultimas

00:27:25

Situación de la vacunación contra el Covid-19 en el personal de salud.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Patricia Méndez entrevista al Mtro. Lázaro Arroyo Altamirano Representante en...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -