Emir Olivares y Alonso Urrutia
Aun cuando están en su derecho quienes están en paro en el Poder Judicial, “entendemos que están defendiendo sus intereses”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de este martes en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo planteó que no está de acuerdo con quienes se oponen con “una huelga” a la reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, dijo que los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se sumaron al paro de actividades, al igual que quienes desde esta mañana cerraron los accesos a la Cámara de Diputados —para evitar que siga discutiendo la iniciativa de reforma constitucional— “están en su derecho”. Aunque acotó: “Imagínense, tienen que defender sus privilegios”.
Y añadió: “Agréguenle que no representan al pueblo, sino que son los representantes de la oligarquía, de los potentados, ellos se entienden con los abogados de los despachos más famosos y me ha tocado verlos, con los hombres más ricos de México, en los convivios”.
El mandatario destacó la necesidad de reformar al Poder Judicial y desestimó las protestas.
“Están defendiendo sus intereses, pero yo pregunto: ¿dejamos así las cosas? Porque antes como estaba permitido el maiceo, y maiceaban a todos, para que nadie protestara, ¿qué hacían los medios de comunicación o de información? Aplaudir o callar, quemar incienso a los presidentes”.
Agregó que es en el Poder Judicial donde se autoriza que se apliquen los llamados sabadazos.
“Que no es un invento, ya lo hemos visto aquí, se puede probar, salen más presuntos delincuentes de viernes a domingo que de lunes a jueves. Pero una proporción de tres a uno, mínimo”.
Incluso, el tabasqueño irónico dijo que para que “hubiera miga”, al presentar su sexto y último informe de gobierno, el domingo en el zócalo de la Ciudad de México, organizó la votación a mano alzada entre los asistentes para conocer si se oponen o no a la reforma judicial.
—¿Fue plan con maña? —se le preguntó.
—¡Claro! La gente responde y así está la mayoría del pueblo, quiere elegir a sus jueces, a los magistrados, a los ministros, solamente las élites no quieren —respondió.