Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Órganos garantes de la paridad electoral funcionan en Puebla con una mayoría masculina

-

-

- Anuncio -

En los 20 años de funcionamiento del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) los cargos de consejeros y magistrados han sido ocupados de manera mayoritaria por hombres, situación que cambiará a finales de este año con las nuevas disposiciones que garantizan la paridad de género en todos los cargos públicos. 

Así lo informó el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, al señalar que la transformación iniciará en el TEEP.

- Anuncio -

Al participar en “Diálogos: Democracia Paritaria en Puebla”, explicó que el actual presidente del tribunal local, Jesús Gerardo Saravia Rivera, concluirá su mandato en diciembre próximo, por lo que el Senado de la República tendrá que designar para el cargo a una mujer, a fin de cumplir con la nueva regulación que obliga a otorgar la mitad de las posiciones a un género.

“Veremos por primera vez un tribunal electoral en Puebla compuesto por dos mujeres (…) generará historia”, celebró la autoridad jurisdiccional, quien formó parte del IEE y el TEEP, donde ocupó los cargos de consejero presidente y magistrado, respectivamente, antes de incorporarse a la Sala Regional Guadalajara. 

https://www.facebook.com/LaJornadadeOrientePuebla/posts/1418376965025564

- Anuncio -

Jorge Sánchez aseguró que las nuevas disposiciones cambiarán una tendencia desfavorable al género femenino y para dimensionar el problema refirió que del año 2000 a la fecha el cargo de magistrado del tribunal ha sido ocupado únicamente por tres mujeres: Yolanda Muñoz Tagle, Claudia Barbosa Rodríguez y Norma Angélica Sandoval Sánchez, de las cuales sólo ésta última se encuentra en la posición.

En relación con el IEE, expuso que han fungido como presidente Olga Lazcano Ponce y Sofía Marisol Martínez Gorbea, pero aclaró que recibieron el puesto de manera provisional por la renuncia de Armando Guerrero Ramírez y Jacinto Herrera Serrallonga.

Son mujeres tres de los ocho principales funcionarios del IEE

La página electrónica del instituto muestra que sólo tres de los ocho funcionarios que integran el Consejo General son mujeres. Se trata de Evangelina Mendoza Corona, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Sofía Marisol Martínez, quienes ocupan los cargos de consejeras.

En el resto de las posiciones se encuentran Miguel Ángel García Onofre, César Huerta Méndez, José Luis Martínez López, Jesús Arturo Baltazar Trujano y Juan Pablo Mirón Thomé, el primero como presidente, el segundo como secretario Ejecutivo y los tres últimos como consejeros.

De acuerdo con la última reforma sobre violencia política contra la mujer en razón de género, aprobada a nivel federal en mayo pasado, el IEE y el TEEP son los órganos responsables de investigar y sancionar esa conducta.

El instituto tiene la facultad de recibir las quejas, substanciarlas y emitir medidas cautelares que frenen posibles actos de violencia política, en tanto, el tribunal es el responsable de determinar si hubo una transgresión y, de ser así, imponer las sanciones correspondientes.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156 municipios del estado. Se aplicarán...
- Anuncio -