Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

Pareja gay con VIH se podrá casar, Registro Civil elabora estrategia jurídica; habrá un protocolo para estos casos: Manuel Carmona

- Anuncio -

Relacionadas

80% de las 600 juntas auxiliares en Puebla funcionan medio tiempo o están cerradas por falta de recursos: PAUDEP

Aproximadamente 80 por ciento de las 600 juntas auxiliares en el estado de Puebla funcionan medio tiempo o se...

Con cárcel y el retiro de la patria potestad se sancionará la violencia vicaria que padecen madres e hijos

El Congreso estatal aprobó en comisiones una reforma integral para combatir la violencia vicaria que se causa a una...

Con cada vez menos servicios empeoró la situación de las 600 juntas auxiliares en el estado en los últimos ocho años

De 2014, fecha en la que entró en vigor la reforma que le quitó facultades a las juntas auxiliares,...

Destacadas

Estación migratoria de Puebla es “torturante”, advierten IDHIE y Servicio Jesuita a Migrantes

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ (IDHIE) y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) denunciaron que...

15% de las viviendas en la capital de Puebla se encuentran deshabitadas: Assenet Lavalle

De las 450 mil viviendas que existen en la ciudad de Puebla, más de 67 mil viviendas –equivalentes a...

Morena elegirá a su dirigencia en Puebla el 21 de agosto sin repetir asambleas distritales: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la renovación de la dirigencia en Puebla se llevará...

La Dirección del Registro Civil del estado de Puebla tendrá lista en esta semana la estrategia jurídica que permitirá celebrar (si así lo desean) el matrimonio entre Emmanuel Romero Cázares y Alejandro Romero Cigarroa, a quienes el pasado 28 de abril les fue negada la unión por tener VIH.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el titular de esa dependencia, Manuel Valentín Carmona Sosa, indicó que él y su equipo de trabajo han estado estudiando el caso para sustentar el casamiento y no esperar a que concluya el juicio de amparo que iniciaron los afectados.

“Si estas personas, se presentarán en el futuro y expresaran de la manera que ya hemos tenido en esta conversión, en un análisis más amplio del caso, estaríamos en posibilidad en este momento, ya teniendo más información al respecto sobre este particular de revisar su caso y buscar la manera de darle una alternativa… Si me dan de aquí al viernes, a más tardar, le estaré dando ya la posibilidad de una salida más puntual y una alternativa abreviada para no esperar al resultado del juicio”.

- Anuncio -

No obstante, acotó que el Registro Civil impugnará la suspensión provisional que ya otorgó el juzgado cuarto de distrito (y que ya permite a la pareja poder casarse en cualquier momento), pues consideró que si es que hubiese habido discriminación, no fue por parte de la juez Paola Díaz Aranda, porque ella acató que lo que establece el artículo 299 del Código Civil del Estado de Puebla.

Por lo tanto, también dijo estar en desacuerdo con que ella tenga que ofrecer una disculpa por no haberlos casado, ya que su decisión estuvo basada en la ley.

Manuel Carmona comentó que la Dirección del Registro Civil de igual forma trabaja en la elaboración de un protocolo para atender este tipo de casos y que más parejas con VIH se puedan casar, si así lo desean; informó que este se hará llegar a todos los jueces de la entidad.

Abundó que el tema es no solo dar solución al caso de Emmanuel y Alejandro, sino además generar políticas públicas que favorezcan a más personas en su misma situación.

“Con el propósito de dotar a los titulares de estas unidades administrativas, hablo de los juzgados del Registro Civil, de dotarlos de elementos jurídicos, de ponerles a su alcance información reciente en materia de Derechos Humanos de última generación, a fin de que cuenten con elementos de solidez que les permitan una interpretación integral y más amplia, de instrumentos no solo locales sino nacionales, internacionales… en aras de un principio de equidad y fundamentalmente apoyados en el principio pro persona ( es decir que el juez elija la norma que más favorezca a la gente)”, explicó.

Por último, indicó que si alguien considera que lo establecido en el Código Civil de Puebla es anacrónico (pues fue instituido en 1985), debe promover las reformas que considere ante el Congreso del estado.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:30

Médicos especialistas no responden a convocatoria del gobierno federal; solo 598 vacantes de más de 10 mil han sido cubiertas: Zoé Robledo

Apenas 598 trabajadores de la salud se han registrado para la cobertura de las 10 mil 495 plazas disponibles...
- Anuncio -
- Anuncio -