Policías de Izúcar de Matamoros realizaron este jueves un paro de labores como protesta por el próximo pago del aguinaldo, pues señalaron que les pagarán menos días de los que consideran que son justos.
A la manifestación se sumaron trabajadores de otras áreas como la Contraloría y la Secretaría, pues indicaron que hay incertidumbre por que sus prestaciones les sean pagadas ante el cambio de gobierno que se realizará el próximo 15 de octubre.
Los agentes de seguridad pública explicaron que el área administrativa les notificó que les serán pagados 13 días de aguinaldo pese a que tienen derecho a 60, según explicaron a medios de comunicación.
La situación provocó que durante la mañana los uniformados abandonaran sus actividades y se concentraran, con patrullas, en el zócalo del municipio, en donde permanecieron aproximadamente hasta las 6 de la tarde.
Los inconformes indicaron que su protesta tiene sustento pues precisaron que desde el año 2022 reciben 60 días de salario como aguinaldo, incluso, indicaron que a principios del pasado mes de enero les indicaron que esa sería la cantidad que recibirían, pero, de repente, les notificaron que la cantidad sería menor.
Los policías señalaron que temen que haya un mal manejo de los recursos públicos, principalmente ante el próximo cambio de administración, y que no les cumplan con lo pactado previamente, por lo que exigieron una respuesta pronta.
Alrededor del mediodía, la presidenta municipal Irene Olea Torres declaró a medios de comunicación de la región que el presupuesto de la comuna ya fue planeado desde el año pasado, por lo que no es posible realizar modificaciones, en ese sentido, exhortó a los inconformes a presentar sus quejas ante las instancias correspondientes.
En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó mediante sus cuentas de redes sociales que se estableció una mesa de diálogo con los inconformes y la acalde y otros empleados municipales a fin de llegar a un acuerdo y que los policías retomen sus actividades.
“Tras el reporte del paro de labores realizado por personal del municipio de Izúcar de Matamoros, en estos momentos en presencia de la Presidenta Municipal, regidores y trabajadores del ayuntamiento, personal de la Segob realiza mesa de trabajo a fin de llegar a acuerdos en beneficio de las partes, para evitar conflictos sociales y situaciones que afecten la gobernabilidad en dicha demarcación”, difundió la dependencia.