Ocho meses después de que la temporada de lluvias del año pasado provocara daños severos en tramos carreteros de los municipios de Tetela de Ocampo y Tulcingo del Valle, estos siguen sin repararse en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizara recursos públicos para su reconstrucción que al final negó.
En una correspondencia que giró a la Cámara de Diputados, en respuesta a un exhorto donde los legisladores pidieron su intervención en diciembre pasado, la SCT argumentó que el presupuesto que se le asignó para este 2021 es insuficiente para detonar esos proyectos, por lo que urgió la participación de la Secretaría de Infraestructura (SI) del gobierno de Puebla.
En el caso de la carrera que comunica a Tulcingo del Valle, municipio ubicado al sur del estado que colinda con Guerrero, la SCT advirtió que “el paso peatonal lo están realizando los pobladores por el puente vehicular colapsado de forma insegura, con el consecuente riesgo que implica cruzar el río a través de dicha estructura”.
En tanto, la circulación vehicular en la zona se realiza sobre el cauce del río, pero sólo por ser época de estiaje, detalló esa dependencia del gobierno federal en un oficio fechado el 24 de mayo pasado, el cual se hizo público el viernes pasado en la gaceta parlamentaria de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
A la par, la SCT calificó de “severos” los daños que se presentan en la carretera estatal Tetela de Ocampo-Ometépetl-Huitongo, conocida como La Cumbre, localizada en la Sierra Norte, por lo que concluyó que los trabajos de reconstrucción en el lugar son “urgentes”.
La dependencia del gobierno federal, que encabeza en Puebla Efraín Deschamps Gutiérrez de Velasco, dio a conocer que en abril pasado el presidente municipal de Tetela de Ocampo, Juan López Salazar, le solicitó llevar a cabo la reconstrucción de la vía de comunicación, por lo que giró un escrito a la SI para que atienda esa petición “a través de los programas a cargo del gobierno del estado”.
Además, informó que la SI le pidió hacerse cargo de las reparaciones pendientes en el puente vehicular que colapsó en Tulcingo, así como una losa de alcantarilla en el kilómetro 14+700 de la carretera Tulcingo del Valle-Xixingo de los Reyes, sin embargo, sólo accedió a girarle los proyectos ejecutivos.
La SCT envió al gobierno de Puebla los proyectos para la reconstrucción de ambas estructuras de Tulcingo el 24 de marzo pasado, cuando la Secretaría de Infraestructura los solicitó seis meses atrás, el 22 de septiembre de 2020.