Para que “el privilegio sea para todos” abrió en Puebla la réplica de la Capilla Sixtina

Con el “agradecimiento” al Instituto Nacional de Antropología e Historia por permitir la instalación de la estructura en el atrio de Catedral, el gobernador Luis Miguel Barbosa inauguró la réplica de la Capilla Sixtina, que imita la obra hecha en el siglo XVI por Miguel Angel Buonarroti.

Acompañado por autoridades eclesiásticas y miembros de su gabinete, el Ejecutivo estatal hizo la advertencia de que la instalación de la réplica “es para todos” puesto que no se está promoviendo “algo religioso en un estado laico”. No obstante, admitió que está pensada para quienes sientan y se identifiquen, como él, con el aspecto espiritual de la obra.

Como anécdota, incluso, contó que ha ido dos veces a Roma pero que la primera vez no pudo entrar al emblemático lugar y la segunda, ya como presidente del Senado, saludó al Papa y pudo acceder a la Capilla Sixtina.


“Ese privilegio es para los privilegiados. Hoy esta en Puebla y es para todos. Dios me dejó para ser gobernador, ni modos”, completó.

Expuso que con el Papa Sixto IV la capilla recibió su nombre y que luego vino la obra de Miguel Angel para completar su belleza.

Por tanto, dijo que es un privilegio conocerla y ese ha sido el principal aspecto de la Capilla Sixtina en la ciudad del Vaticano. “Hoy esta al acceso de los no privilegiados. Al acceso se los poblanos, pues se trata de acercar la cultura, el arte, la posibilidad de conocer algo tan importante”, concluyó.

Roberto Romano, secretario general de Museos del Vaticano; Nicolás Pedro Guidi, representante de la Nunciatura apostólica; y el arzobispo Víctor Sánchez, coincidieron en el valor “espiritual” de la Capilla Sixtina ya que “no se trata solo de una obra de arte sino de un mensaje de belleza y de dios”, además de una “experiencia del arte y la fe”.

Por su parte, el director general Antonio Berumen señaló que Museos del Vaticano hizo posible la reproducción y la muestra itinerante.

Asimismo, que su hermano Gabriel Berumen dirigió a un grupo de ingenieros, arquitectos, escenógrafos y fotógrafos, quienes hicieron posible la parte estructural.

Un día antes, el productor y director de la réplica de la Capilla Sixtina de Miguel Angel, Gabriel Berumen, señaló que en los últimos días se trabajó a “marchas forzadas” para lograr la apertura del proyecto. Lo anterior, luego de la breve suspensión que el Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo sobre los trabajos.

Insistió que no hubo daños en el piso del atrio de Catedral pues la estructura se sostiene por bidones de agua que tienen una tonelada de peso, mismos que están repartidos por el perímetro de la réplica, por lo que ésta no está clavada a las lajas que cubren el área.

A la estructura de la réplica se accede por una rampa, por lo que el visitante sigue un camino que va por encima del piso del atrio de Catedral, hasta el final del recorrido que tiene una duración de 45 minutos, contando los 15 minutos de espera.

El recorrido inicia en el lobby con pantallas informativas sobre Miguel Ángel Buonarroti, continua en la réplica de la capilla con audio e iluminación sobre los frescos del artista pintados entre 1508 y 1512, para finalizar en el área llamada “manos del mundo”, que contiene artesanías y productos referentes al proyecto.

A partir desde este día, los visitantes podrán asistir a partir de las 11 de la mañana. Cada 20 minutos entrará un grupo de 600 visitantes por la esquina de la 5 Oriente y la 16 de Septiembre. Si bien la preferencia es para quien ya adquirió sus boletos gratuitos a través de la página http://sixtinaenmexico.com, habrá una fila general por la cual también se podrá acceder además de otra especial para discapacitados. Habrá cuatro salidas de emergencia que podrán identificarse.

En la instalación de la reproducción participaron alrededor de 190 personas distribuidas en tres turnos, quienes colocaron la estructura que mide 40 metros por 14.5 metros por 24 metros, que es la medida original de la Capilla Sixtina. Al estar en un subsuelo frágil, la estructura es de aluminio y se pusieron tablones de 19 milímetros para montarla.

En Puebla, la réplica de la Capilla Sixtina se instalará por dos meses, hasta el 31 de enero de 2020, con un costo de 16 millones de pesos, 14 de ellos subsidiados por el gobierno del estado y el resto por Banorte. Durante este tiempo se busca llegar al visitante cuatro millones, quien podrá visitar la Capilla Sixtina en Roma.

La réplica de Museos del Vaticano, que se logró por 2.6 millones de imágenes que ayudaron a reproducir la bóveda, se ha expuesto en la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Mérida, Torreón, Pachuca, Monterrey y Tamaulipas, entre otras.