Domingo, junio 23, 2024

Para septiembre en funciones el Hospital de San Alejandro en Puebla: Zoé Robledo

Para septiembre, el Hospital de San Alejandro iniciará operaciones en Puebla con 180 camas y seis quirófanos, a casi siete años del terremoto de 2017 que causó daños severos en su estructura y por lo que tuvo que demolerse.

Así lo anunció este martes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien precisó que la inversión supera los 1 mil 687 millones de pesos, mientras los trabajos están a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal hizo un recuento de los avances del modelo IMSS-Bienestar y de la puesta en operación de hospitales que en el inició de administración estaban abandonados, inconclusos, emproblemados, sin equipamiento o plantilla laboral.

“El Hospital de San Alejandro en Puebla es otro hospital con daños producto del sismo; en ese momento se decidió comprar otro hospital privado, sin terminar y abandono por 10 años, conocido como CIMA, que después resultó no apto para entrar en operación”, declaró.

Robledo Aburto expuso que, tras seis años de abandono, se demolió el inmueble en 2019 y la construcción del nuevo inmueble inició en diciembre de 2022, por lo que entrará en operación en septiembre de este año.

Informó que en Puebla el gobierno federal también concluyó la construcción del hospital de Cuautlancingo, y con recursos del IMSS-Bienestar la instalación de la Unidad de Oftalmología en el Hospital General de Cholula.

La semana pasada, el presidente López Obrador estuvo en Puebla para realizar un recorrido en el hospital de San Alejandro y los avances en la transición del sistema de salud del estado al modelo del IMSS-Bienestar.

San Alejandro ofrecerá atención en las áreas de pediatría, ginecología y medicina interna; además, contará con una plantilla laboral de mil 774 trabajadores.

En la conferencia, Zoé Robledo hizo un recuento de los avances del modelo IMSS-Bienestar y de la puesta en marcha de 90 proyectos para mejorar la infraestructura hospitalaria en el país, los cuales consideraron desde la construcción, mantenimiento y equipamiento.

“Al final de cuenta para la gente un hospital inconcluso, abandonado y sin plantilla significa lo mismo porque no dan consultas y ni estudios de diagnóstico”, expresó.

Explicó que anteriormente el Seguro Popular, visto no como una entidad que prestaba servicios, sino que financiaba a subsistemas estatales, daba dinero insuficiente o se prorrogaba el presupuesto a los estados que generaba que los hospitales se quedaran con pocos incentivos para concluir y una terrible indiferencia e indolencia.

“En algunos casos se pusieron en operación gracias a la federalización, es decir, los estados pasaron a IMSS-Bienestar y eso permitió acceder a recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que se destinaron a la conclusión de hospitales”, refirió.

Detalló que también había unidades médicas construidas para las secretarías de Salud de los estados por el Seguro Popular que fueron rescatadas y puestas en operación por parte del Seguro Social, y otros más que construye el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Temas

Más noticias

Realizan etapa de “Recorre Puebla 2024” en Xiutetelco y Tepeaca

El gobierno presente de Sergio Salomón está comprometido con el impulso y promoción del deporte como una herramienta para mejorar la calidad de vida...

Duplas mexicanas van por su pase a París 2024

Las duplas mexicanas de voleibol de playa disputarán su pase a París 2024 este domingo por la tarde, tanto en la rama femenil como...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Supervisa Zoé Robledo, Alcocer y Céspedes la obra del nuevo Hospital San Alejandro; tiene un avance del 70%

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; y el gobernador...
00:00:38

Este domingo estará Zoé Robledo en Puebla para supervisar avances del IMSS-Bienestar

Este domingo 23 de junio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, visitará Puebla para supervisar las acciones,...

Más noticias

Realizan etapa de “Recorre Puebla 2024” en Xiutetelco y Tepeaca

El gobierno presente de Sergio Salomón está comprometido con el impulso y promoción del deporte como una herramienta para mejorar la calidad de vida...

Duplas mexicanas van por su pase a París 2024

Las duplas mexicanas de voleibol de playa disputarán su pase a París 2024 este domingo por la tarde, tanto en la rama femenil como...

México debuta con triunfo ante Jamaica

El Tri ganó los tres puntos con ese tanto en el minuto 68 ante un Jamaica rocoso, pero a qué precio. Con el gol de...