Con la mira puesta en hacer un llamado a que los funcionarios públicos ya instalados en sus cargos, tanto en la recién creada Secretaría de Arte y Cultura y en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) comuniquen las políticas culturales que impulsarán en los próximos seis y tres años, respectivamente; en próximos días se hará la segunda sesión plenaria de trabajadores de la cultura.
Programada para el próximo sábado 25 de enero a las 14 horas en el auditorio de la Casa del libro de la Universidad Autónoma de Puebla, la sesión busca continuar con los trabajos comenzados en octubre pasado en torno al denominado Encuentro de trabajadores por la cultura.
A través de un programa desarrollado en siete mesas y una reunión previa, gestores, creadores, estudiosos, ex funcionarios y demás interesados en el desarrollo de la cultura y el arte en el estado dialogaron en torno a una serie de problemáticas que aquejan al sector en Puebla, además de que presentaron un listado de propuestas para atender una parte de las realidades del renglón.
El Encuentro de trabajadores por la cultura se hizo “para analizar la situación, la lamentable situación de la cultura en Puebla y de las instituciones de la cultura”, como distinguió el antropólogo Julio Glockner Rossainz, uno de sus organizadores.
El investigador consideró que la creación de una comunidad de trabajadores de la cultura con demandas y objetivos afines, es un primer para crear “un nosotros que habrá de cohesionar” a la comunidad.
Puedes leer:La ayuda mutua delineó la agenda de los trabajadores de la cultura y el arte de Puebla
Destaca que en las mesas se habló sobre derechos laborales y la necesidad que los artistas sean reconocidos como actores que mueven la economía, así como la urgencia de hacer modificaciones indispensables a la Ley de cultura, como lo es su propia definición.
De paso, se llamó a reconocer el patrimonio biocultural, plantear una agenda de los derechos y de la diversidad, sensibilizar y capacitar a la burocracia, alinear la labor de gestores con la de artistas, de quitar a funcionarios incompetentes y vigilar su trabajo, ya sea de la secretaria o del IMACP.
No quedó fuera el deseo de exigir que se difunda la ley de cultura y el organigrama de cada dependencia cultural, a la par de hacer un inventario de todos los bienes culturales, y de educar en los funcionarios en torno al patrimonio cultural.
Asimismo, se habló del rescate de la gastronomía tradicional distinguiendo la cocina indígena de la criolla, haciendo un proyecto social y no gubernamental. Se propuso también hacer convenios con universidades para investigar temas culturales actuales, así como un directorio de colectivos, artistas y gestores, a la par de resignificar el trabajo artesanal.
Te recomendamos:Trabajadores de la cultura en Puebla piden redefinir y acotar la Ley de Cultura
De paso, se evidenció la necesidad de un catálogo del acervo de museos, que se faciliten espacios como el Teatro Principal y el Teatro de la Ciudad para los artistas locales, y se permita el cobro de taquilla o cuota de pago fija para los artistas del teatro.
Otros temas fueron el agilizar trámites, el revisar las formas de pago, el retomar casos de éxito, el organizar encuentros con espacios, grupos y artistas independientes, el fomentar la creación de públicos, el ser observadores y denunciantes de las instituciones, el reivindicar el papel de trabajadores y la defensa derechos laborales, el hacer una revisión del presupuesto, el denunciar el plagio, y más.
La segunda sesión plenaria de trabajadores de la cultura será el sábado 25 de enero a las 14 horas en el auditorio de la Casa del libro, espacio ubicado en la 6 Oriente 203, en el Centro Histórico de Puebla.


