Miércoles, abril 24, 2024

Para sanear sus finanzas, RUTA despide a 120 trabajadores sin darles una justificación

Destacamos

Este lunes de manera injustificada fueron despedidos 120 trabajadores de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, mejor conocida como metrobús.

La rescisión del contrato laboral se dio a cuatro meses que inició el servicio de la Línea 2 del sistema de transporte.

Algunos de los empleados fueron despedidos desde hace una semana, pero el resto este lunes, cuando intentaban ingresar a sus puestos de trabajo.

Relataron que sin argumento les dieron las gracias, sin el pago de la liquidación que por ley les corresponde.

Los despedidos son personas que laboraron de vigilantes, cajeros, vendedores y validadores del sistema de transporte de la RUTA.

Los ex empleados, contratados por la outsourcing Humanass Servicios Empresariales, denunciaron que solo quieren darles 2 mil pesos como liquidación, argumentando que por lo menos deberían tocarles 5 mil pesos a cada uno.

Esto se pudo comprobar en un recorrido por los paraderos del metrobús de la segunda troncal, donde se observó solo un vigilante por estación, quien descuidaba su labor para atender la máquina que expide tarjetas.

Debido a la quiebra financiera de la RUTA, hay que recordar que a los ex concesionarios y ahora socios de la Línea 1 les adeudan más de 32 millones de pesos por el incumplimiento en el pago de su inversión.

A dos años de la puesta en marcha del sistema de transporte no se les han retribuido las supuestas ganancias.

Los ex trabajodores advirtieron que acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para interponer una queja por su despido.

En marzo, previo al arranque de la segunda troncal del metrobús, la empresa despidió injustificadamente a más de 50 de los 400 trabajadores que fueron contratados a inicios de año para laborar en la nueva línea.

La firma, que anteriormente tuvo la razón social Premium, corrió a 25 por ciento de los empleados de uno de los proyectos más ambiciosos del morenovallismo sin el pago de finiquito.

Otros más salieron por cuenta propia porque no les pagaron los dos meses de trabajo.

“Me paga Humanass Servicios Empresariales; es una outsourcing que contrató a otras personas; primero se llamaba Premium, y ahora se hacen llamar BRT S.A”, reveló una afectada.

El declarante relató que algunos que fueron despedidos laboraban en la Línea 1 del metrobús, pero fueron liquidados y contratados el pasado 17 de enero en la Línea 2 de la RUTA.

A la segunda troncal ingresaron alrededor de 400 personas; algunas venían de la primera línea y otros eran de nuevo ingreso, a quienes les pagan en promedio mil 750 pesos por quincena.

Relató que desde que iniciaron a prestar el servicio, también comenzaron los problemas con el incumplimiento de pago en salarios.

“No me pagaron y me citaron en las oficinas para decirme que el supervisor me dio de baja por faltas, lo cual es una mentira”, comentó el agraviado, quien retó a la empresa a que se lo demuestre.

El joven informó que su trabajo dependió directamente del gobierno del estado, aunque portaba una casaca azul eléctrico con las iniciales de BRT S.A. y del otro lado decía RUTA.

Expuso que durante los dos meses que laboró para la empresa tuvieron maltrato por parte de los directivos, quienes siempre actuaron con recelo en el manejo de la información.

Por esta razón refirió que acudirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues se le violaron sus derechos laborales sin argumento de por medio.

“Yo entiendo si no hice las cosas bien, o si fallé en algo para que me despidieran, pero eso nunca pasó y ahora exijo que me liquiden”, señaló.

Recordó que desde que laboraba en la Línea 1 del metrobús padecieron agresiones y humillaciones.

Por último, pidió a las autoridades que atiendan el conflicto laboral, además que los pocos que quedaron trabajando es personal no está capacitado.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -