Por las necesidades propias de la dependencia y para no contratar más personal, el exalcalde panista, Eduardo Rivera Pérez, tenía a 400 policías, que representan el 20 por ciento del estado de fuerza en activo de la ciudad, realizando actividades administrativas, pese a estar capacitados y certificados para realizar labores de seguridad en las calles, reveló Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Ciudadana.
En entrevista, el servidor público afirmó que los cientos de agentes regresarán a realizar acciones de seguridad tras encontrar el personal administrativo que ocupe los lugares en los que se encuentran y después de otro proceso de capacitación, debido a que algunos llevaban tiempo fuera de acciones policiacas.
“Estos policías fueron capacitados y certificados con el fin de salir a la calle y proteger a los ciudadanos pero los tienes atrás de un escritorio. Cuando llegamos a la secretaría nos encontramos una situación terrible de los policías por necesidades administrativas; Sin embargo; es un proceso, debemos tener a quién va a reemplazar a esa persona y recordar la capacitación porque tenemos elementos que llevan tiempo sentados ahí”, expuso.
Manifestó que por el momento sería una “ocurrencia” preparar a más agentes si no se usa a los que ya se tienen para lo que fueron preparados.
Agregó que se realizará una capacitación homogénea para todos los agentes y no sectorizada, es decir una para policías y otra para elementos de tránsito, como se venía haciendo.
Te puede interesar: Sicarios ejecutan a un paciente y a dos policías en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte
Cabe destacar que el estado de fuerza actual en el municipio está compuesto por más de 2 mil policías, por lo que los 400 que están en labores administrativas representan el 20 por ciento.
El titular de la SSC afirmó que ya empezó el proceso de regresar a los agentes a las calles para mejorar los índices de seguridad en la ciudad.
El resto de la estrategia dependerá de la suficiencia presupuestal que por el momento es poca debido a los problemas financieros con los que se recibió la administración municipal.
Al respecto, destacó que cuando recibieron la administración pública municipal encontraron alta incidencia en el robo a vehículos que no se había tenido en el pasado, robo a transeúnte, robo a negocio y a casa habitación.
“Así la recibimos la administración, nuestro principal propósito es reducir la incidencia delictiva de manera inmediata a través de una estrategia integral. Coordinación con los tres niveles de gobierno”.
Puedes leer: Policías de Palmar de Bravo someten con sus armas a migrantes
Destacó que no se debe confundir información con inteligencia, la cual es un trabajo más complejo que tiene que profundizarse.
Cabe recordar que durante la administración municipal pasada, un total de 557 policías se graduaron de la Academia Ignacio Zaragoza e ingresaron al estado de fuerza de más de 2 mil agentes en activo.
Durante su toma de protesta, el alcalde, José Chedraui destacó la incorporación de 200 nuevas patrullas para Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y reforzará todo el sistema de cámaras de video-vigilancia.
Asimismo, subrayó que mejorará el ingreso y prestaciones a los policías, con base en la profesionalización y capacitación.
Subrayó que se sumará a la estrategia de seguridad del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y del gobierno federal, cuya dependencia es representada por Omar García Harfuch.