Para negociar la deuda heredada por el morenovallismo, Barbosa emprenderá litigios

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró ayer que la estrategia para disminuir la deuda pública de la entidad que llevará a cabo su administración está basada en litigios que obliguen a los bancos y empresas a someterse a condiciones de negociación.

En una entrevista que le hicieron varios medios de comunicación ayer, el titular del Poder Ejecutivo manifestó:

“Estamos realizando la composición de la deuda y vamos a iniciar algunos litigios porque voy yo a crear condiciones, en todo caso para una negociación, porque si yo ahorita hago una negociación, una renegociación con una negociación nos van a agarrar aquí del pescuezo, ¿verdad?” (sic).


–¿En qué rubros de haría está negociación? –le preguntaron.

–La composición de la deuda, el Barroco, el CIS, Audi, todos esos esquemas de composición de la deuda que tienen que ser revisados y los temas de las rutas, toda la composición de la deuda fueron firmados en contratos leoninos absolutamente leoninos.

–¿A raíz de qué de toma la decisión de que se tienen que litigar? –le cuestionaron.

–Es decisión del gobierno, es ilegal el clausulado mediante el cual el gobierno acepta condiciones que nunca un particular hubiera aceptado, o sea el contrato leonino es el que tiene cláusulas desventajosas para una de las partes: ¿quién aceptó esas cláusulas desventajosas para el estado de Puebla?, los gobiernos que las suscribieron, entonces yo tengo la obligación de defender los intereses del pueblo –manifestó.

Barbosa Huerta fue entrevistado en el marco de la presentación del “Programa Apoyo Alimentario a Mujeres Embarazadas en Periodo de Lactancia o con Hijos Menores a dos Años de Edad” (PAMEL).

El objetivo es mejorar la nutrición de 39 mil mujeres en periodo de gestación y/o de lactancia, para así garantizar el crecimiento óptimo de los primeros mil días de su hija o hijo. El apoyo consiste en una despensa mensual que incluye alimentos avalados por la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) del Sistema Nacional DIF.

La presidente del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, destacó que el compromiso del gobierno del estado es lograr el bienestar de la población y de todos los ciudadanos, pero principalmente, apoyar a los que menos tienen y a los más indefensos de la sociedad.

“Fortalecer la nutrición de las mujeres embarazadas o con niñas y niños pequeños es un acto de elemental de justicia. Es la mejor forma de prevención y la mejor forma de hacer cambiar al estado en su sociedad”, asentó al tiempo de reiterar que, a través de este programa, los recursos públicos se aprovechan de mejor manera.

En el acto, el mandatario estatal resaltó el trabajo conjunto con el Sistema Nacional DIF, pues dijo que la visión de este organismo es: “la transformación, es el estar cerca de los que menos tienen y de los que requieren mayor solidaridad”.

Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a María del Rocío García Pérez, comunicarle a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el trabajo en el DIF se realiza con “honradez y buena fe”.