Para mirar la historia regional del cine, Puebla será sede de un coloquio nacional

Foto: Es Imagen /Daniel Casas

Puebla será sede del Coloquio nacional de historia del cine regional que se propone como un espacio de análisis de los temas y las formas en que el cine y la cultura se han entrelazado en las diversas dimensiones regionales, como lo son los municipios, pueblos, rancherías, colonias y alrededores de la entidad.

Con sede en la Cinemateca Luis Buñuel que se ubica en Casa de cultura, el coloquio es organizado por la Secretaría de Cultura estatal y su similar nacional a través de la Cineteca Nacional, en coordinación con la Universidad de Guadalajara a través de su departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; y la UNAM a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas.

A realizarse en octubre próximo, del 26 al 28 de octubre, en su edición 11 el Coloquio nacional de historia del cine regional tendrá como tema principal La cultura cinematográfica en el estado de Puebla y sus alrededores.


Por tanto, está actualmente abierta la convocatoria de participación para que historiadores, cronistas, periodistas, estudiantes e investigadores en general presenten sus trabajos en torno a las distintas formas y experiencias regionales sobre cine en el país.

Los interesados en acudir deberán presentar trabajos o avances de investigación en varios rubros. Entre ellos, la producción, distribución y exhibición cinematográficas; las historias de empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras; el desarrollo de salas locales; los fenómenos de recepción y representación; y las familias dedicadas a algún aspecto de la promoción del cine.

Asimismo, estudios monográficos de filmes; biografías, semblanzas e historias de vida de cineastas pioneros y contemporáneos; actores, técnicos, productores, distribuidores y exhibidores; prensa y crónica, y crítica e investigación cinematográfica. Todos estos temas, cabe destacar, deberán ser abordados a partir de una perspectiva regional o local.

Los aspirantes deberán enviar propuesta de tema de ponencia con una extensión máxima de 15 líneas, un breve currículum vitae y datos personales, a más tardar el día 28 de febrero del presente 2020. Asimismo, se comprometerán a mandar una ponencia concluida en un máximo de entre 10 y 15 cuartillas a doble espacio, a más tardar el 30 de mayo. Los resultados se darán a conocer el 30 de julio.

Para mayores informes y registro de ponencias se puede escribir a Sergio Moisés Andrade Covarrubias, coordinador general del coloquio, al correo electrónico [email protected], y a Eduardo de la Vega Alfaro, coordinador académico del coloquio, al correo electrónico [email protected].