Con el propósito de inhibir los asaltos en carretera, uno de los delitos con mayor incidencia en la entidad, el gobierno del estado anunció la instalación de cámaras de videovigilancia en 200 puntos estratégicos de la autopista México-Puebla y Puebla-Orizaba.
La información se dio a conocer este miércoles, durante la conferencia de prensa mañanera que encabeza el gobernador Alejandro Armenta Mier.
El coordinador del Gabinete, José Luis García Parra, informó que la inversión correrá a cargo del gobierno del estado y los dispositivos estarán vinculados al Complejo Metropolitano de Seguridad, mejor conocido como C5, para su monitoreo.
“La idea es que esto nos permita atender cualquier situación que se dé en este tramo, contar con la información y las labores de inteligencia de manera puntual, eso acaba de suceder la semana pasada porque la principal prioridad en el gobierno es la seguridad”, declaró.
El funcionario estatal precisó que esta propuesta para combatir los asaltos a transportistas y automovilistas es resultado de las mesas de seguridad y de una reunión con directivos del organismo Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Puedes leer:Asalto a mano armada en la carretera México-Veracruz deja dos heridos graves
García Parra dio a conocer que en la estrategia trabajan corporaciones de los tres órdenes de gobierno, como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y Guardia Nacional (GN), para identificar los puntos estratégicos donde se colocarán estos dispositivos.
Explicó que en las mesas de seguridad que se llevan a cabo todos los días a las 8 de la mañana se reportan de manera continua asaltos a automovilistas y transportistas, por lo que dijo se buscó alternativas de solución para frenar la incidencia delictiva.
En ese sentido, dijo que el gobierno del estado será responsable de los costos de operación e instalación de las videocámaras de vigilancia, que estarán conectadas al C5 en el municipio de Cuautlancingo.
Además, el coordinador de Gabinete comentó que se dará seguimiento a esta propuesta, luego de confiar que el planteamiento tendrá una respuesta positiva para atender los asaltos que se pudieran registrar sobre la autopista, una de las más transitadas en el centro del país.
Te puede interesar: Nuevas modalidades de asaltos en carreteras de Puebla
Por falta de resultados, “hay ajustes” y cambios en el gabinete
En otro tema, José Luis García Parra adelantó que se trabaja en el cierre de resultados de los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Armenta, siendo la principal evaluación los 34 proyectos estratégicos que se trazaron desde la campaña, como compromisos y visión de estado hacia 2030.
Para el día 100, que se cumple el 23 de marzo, dijo que todos los 34 proyectos deberán ya estar iniciados.
Como resultado de esta primera evaluación, comentó que ha habido cambios, “calibraciones y ajustes menores” al interior del gabinete, luego de confirmar la salida de Daniela Mier de la Secretaría de Igualdad, quien es hija de Ignacio Mier, excandidato y contrincante de Armenta en el proceso interno de Morena.
Finalmente, adelantó que el titular del Ejecutivo estatal tomará determinaciones en función de la evaluación de los programas, para dar los resultados que demanda la ciudadanía.