Alrededor de 200 empleados de confianza (con hasta 30 años de antigüedad) del almacén de refacciones, serán despedidos de Volkswagen de México, confirmaron afectados a La Jornada de Oriente.
Los trabajadores, que pidieron mantener anónima su identidad para evitar represalias, indicaron que el pasado jueves 9 de enero les informaron que debido a que a la armadora le resulta más económico, será subcontratada Car Solutions América (CAS).
La noticia les cayó de sorpresa, pues apenas minutos antes los habían felicitado porque el área en la que laboran había obtenido el primer lugar en la auditoría de la planta ensambladora.
Entre el personal hay molestia y preocupación por la decisión, debido a que hay personas de más de 55 años de edad, que están próximas a jubilarse y que difícilmente encontrarán otro empleo formal.
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El 28 de febrero será el último día de los empleados, a los cuales les han ofrecido intentar incorporarse a la empresa subcontratada.
A los empleados se les proporcionó un tríptico de CAS, con un código QR que los redirige a un formulario en la web, el cual deben llenar los interesados en trabajar para el nuevo patrón.
En la hoja proporcionada no se menciona las condiciones laborales que ofrecen a los trabajadores, únicamente se hace una descripción de la empresa.
No obstante los salarios y beneficios serían menores, toda vez que se rumora les pagarían hasta 57.7 por ciento menos que en la actualidad y sin contar con prestaciones superiores a las de la ley que actualmente tienen, tales como servicio de comedor, renta de autos y transporte de personal, lo que significa que solo contarían con seguridad social e Infonavit.
Desde el día del anuncio de remoción y hasta el cierre de la presente edición, los trabajadores no recibieron más indicaciones ni información, por lo que sienten que los han abandonado a su suerte, ya que aún llenando el formulario de CAS nada les garantiza que sean contratados.
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Otro de sus miedos es que, en el supuesto de ser aceptados, solo se les contrate por un periodo de prueba de tres meses y que en ese lapso los utilicen únicamente para capacitar el nuevo personal y posteriormente ser despedidos, como ha ocurrido en otras áreas en las cuales la armadora ha optado por la subcontratación, como la de vigilancia, la cual está a cargo de FONZ.
Comentaron que aunque les afecta, no se oponen al despido, pero sí solicitan que Volkswagen pida a CAS trasladarles al salario todas las prestaciones que actualmente tienen y que los contratos sean por tiempo indeterminado.
Asimismo, demandan que tal como lo ha aplicado con otros compañeros, la firma germana entregué un incentivo (adicional a la liquidación que corresponde por ley), a fin de que puedan amortiguar los gastos en tanto encuentran un nuevo empleo o hacer aportaciones para su pensión.
Los trabajadores comentaron también que CAS fue cofundada por Gabriel González, quien ya trabajó dentro de Volkswagen México.
Añadieron que hasta donde saben, aunque la empresa señala que tiene más de 12 años operando, presuntamente fue creada apenas en 2023.
El Grupo Volkswagen busca reducir los costos de operación para poder competir con las ensambladoras chinas. El año pasado había anunciado el cierre de tres plantas en Alemania.
Pero, en diciembre de 2024 logró un acuerdo con el sindicato IG Metall para evitar despidos forzosos y cierres de fábricas, el mismo fue calificado como un “milagro navideño”.
Los términos incluyen no cerrar fábricas; sin embargo, se eliminarán más de 35 mil puestos de trabajo en dicho país europeo, a partir del año pasado y hasta 2030, lo que representa casi un tercio de la plantilla activa; la medida se llevará a cabo de manera voluntaria, a través de jubilaciones anticipadas y acuerdos de indemnización.
Además, la capacidad técnica en las plantas alemanas se reducirá en más de 730 mil vehículos.
De esa forma ahorrará mil 500 millones de euros anuales en costos laborales y 4 mil millones de euros al año al recortar la capacidad de manufactura.