El secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, se reunió este viernes con 25 alcaldes de los municipios con registro de linchamientos en la entidad, a fin de garantizar los derechos humanos de la población y fortalecer el desempeño de las autoridades ante probables hechos de justicia con propia mano.
En la “Reunión de Coordinación en Materia de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento” participaron autoridades municipales de los distritos de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Puebla, San Pedro Cholula y Atlixco.
En el acto protocolario, el titular de la Segob destacó que este encuentro es de suma relevancia, al referir que los gobiernos deben trabajar de manera coordinada y sin distinción, para brindar una atención precisa y asertiva.
Aquino Limón expuso que derivado de este tipo de capacitaciones, en las que el gobierno estatal ha hecho hincapié en la vinculación, se busca puntualizar las competencias y responsabilidades que le corresponden a cada autoridad, para actuar con determinación y conocimiento pleno, ante un incidente.
En compañía del director general de Delegaciones, Edgar Alejandro Gómez Ríos, apuntó que se busca disminuir y erradicar la problemática, por lo que exhortó a los asistentes a transmitirlo a sus colaboradores, crear conciencia social y hacer equipo por el bienestar de las familias poblanas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, resaltó que el gobernador Salomón Céspedes Peregrina impulsa acciones para el fortalecimiento de los cuerpos policiales y, como ejemplo, citó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en materia de protocolo nacional para hacer frente a casos de intento de linchamientos.
Adicionalmente, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública, a través del “Plan Centinela”, incorporó a 70 operadores intervinientes para reforzar la atención a las llamadas recibidas a través del número telefónico de emergencias 911, a fin de hacer más eficiente la respuesta de los primeros respondientes.
Los temas expuestos fueron: Coordinación en materia de actuación para casos de intento de linchamiento; consecuencias jurídicas de actos u omisiones en la implementación del protocolo de actuación para casos de intento de linchamiento en el estado, así como el protocolo de actuación y Derechos Humanos.