Domingo, febrero 25, 2024

Para frenar accidentes, colocarán sello premezclado y señalética en carretera Acuaco-Aquimita

Tras el cierre de la carretera a Cuetzalan en protesta por los accidentes que se han registrado en el tramo Acuaco-Aquimitla, pobladores de Zacapoaxtla acordaron con el gobierno del estado la colocación de sello premezclado en la carpeta asfáltica, así como señalética y pintura en zonas críticas.  


Lugareños se reunieron con representantes de la Secretaría de Infraestructura y Gobernación para dar una salida a una serie de siniestros que se han presentado en el tramo carretero en mención que tuvo una primera rehabilitación de abril a septiembre del año pasado.  

De acuerdo con los inconformes, los trabajos de reconstrucción del tramo Acuaco-Aquimitla se iniciarán este lunes 12 de febrero y se estima que tenga una duración de 45 días, con un máximo de dos meses. 

La primera rehabilitación de la carretera estuvo a cargo de la empresa Terracerías y Caminos de la Sierra, a través del contrato OP/LPE003/SA/SI-20230194 por un monto de 95 millones 378 mil pesos. 

- Advertisement -

El proyecto contempló la reconstrucción y conservación de la vía Acuaco-Huehuetla, en los tramos Acuaco-Zacapoaxtla y Zacapoaxtla-Equimita, con una longitud de 36.25 kilómetros en los municipios de Zaragoza, Zacapoaxtla, Xochitlán de Vicente Suárez, Nauzontla y Cuetzalan.     

Sin embargo, los pobladores acusaron que los trabajos no fueron ejecutados con material de calidad, lo que permitió que en menos de medio año presentaran los mismo problemas que venían padeciendo. 

- Advertisement -

En respuesta, el gobierno del estado accedió a colocar señalética a lo largo del trayecto de  los puntos más críticos en el tramo Acuaco-Aquimitla, además acordó que efectuará un análisis técnico, a fin de determinar si hubo alguna irregularidad durante los trabajos anteriores y, en su caso, deslindar o fincar responsabilidades. 

A través de redes sociales, los inconformes informaron que para dar seguimiento a los avances de los trabajos se conformaron comités en cada una de los municipios por donde atraviesa la carretera, para evitar que se vuelva a registrar una protesta, así como se tendrá comunicación constante con las autoridades. 

En la reunión, comentaron que también se planteó la situación de las personas que se han visto afectados por los accidentes automovilísticos debido a los “errores” que tiene, por lo que pidieron que se haga la reparación del daño, ya sea por las pérdidas humanas, como materiales. 

Explicó que el gobierno se encargará de analizar los montos, así como quién tendría que responder por ello, es decir, sí sería la administración estatal o en su caso la empresa que estuvo a cargo de los trabajos el año pasado.  


Otra de las peticiones fue que se haga la rehabilitación de la carretera que va de Huaxuaxtla, que es junta auxiliar de Xochitlán de Vicente Suárez, a Tetela de Ocampo, que es un tramo cerca de 50 kilómetros, pues “está en total abandono desde hace años”. 

Incluso, pobladores y autoridades realizaron un recorrido para constatar en qué condiciones se encuentra el camino, por lo que se hará un levantamiento topográfico de datos y propuestas para los trabajos que se necesiten, de manera conjunta con el ayuntamiento. 

El camino que buscan rehabilitar cruza por los municipios de Tetela de Ocampo, Xochitlán de Vicente Suárez y Xochiapulco, y buscarán conectarse con la carretera Interserrana. 


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Urgencia en Atlixco: accidentes por falta de señalización en la carretera a la capital poblana

Las autoridades locales de seguridad pública reportaron una serie de percances viales debido a la falta de señalización en...

Últimas