Tehuacán. Obreros del Ingenio de Calipan podrían cerrar la carretera federal Tehuacán-Teotitlán en protesta por la deuda que la empresa tiene con ellos, la cual asciende a casi 4 millones de pesos, según explicaron trabajadores quienes pidieron no revelar su identidad ante el temor de represalias.
Según explicaron la deuda corresponde a salarios atrasados que no les han pagado bajo el pretexto de que no se ha logrado comercializar el azúcar disponible en la empresa, porque los cañeros mantienen cerradas las bodegas donde se almacena el endulzante.
Te puede interesar: Cañeros venderían caña fuera de Puebla, ante falta de pago por el Ingenio de Calipan
Al acumulado de los salarios se suman otros conceptos como la prima vacacional y la cuenta de ahorros, estos dos últimos los establece claramente la Ley de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana, la cual ampara a los, alrededor de 200 obreros afectados.
Dieron a conocer que llevan varias semanas tratando de dialogar con los representantes de la empresa, pero no han logrado llegar a acuerdos, motivo por el cual concederán hasta este viernes para recibir su pago, de lo contrario procederán con el bloqueo carretero.
La situación del ingenio ha sido inestable desde hace más de cinco años, prácticamente no hay temporada de zafra en que no enfrente problemas de solvencia, lo que genera conflictos con sus proveedores, a quienes les retrasa el pago tanto de sus preliquidaciones como de los remanentes.
Te puede interesar: Levantan cañeros el bloqueo parcial en el Ingenio de Calipan
Hasta el momento todavía tiene un adeudo que llega a más de 14 millones de pesos, correspondiente a los remanentes de la zafra 2023, la cual se incrementó con la de este inicio de año pues todavía les debe a los cañeros las preliquidaciones, por lo que hay quienes calculan que en total la deuda supera los 30 millones.
Por esa falta de pago muchos cañeros optaron por no vender su producto a ese ingenio en la última zafra, de modo que el objetivo de molienda que pretendía la empresa no lo alcanzó.
Cansados de esperar el pago, los cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina colocaron candados, desde hace más de un mes en las puertas de las bodegas de azúcar, situación que se mantiene hasta el momento, de modo que el ingenio no ha podido vender esa producción.
Los obreros esperan que este viernes el propietario o sus gerentes cumplan con el pago, de lo contrario procederán al bloqueo carretero como una forma de presión para que las autoridades estatales intervengan para que reciban el dinero que por ley les corresponde, declararon.