Martes, junio 25, 2024

Para evitar un conflicto social mayor, se cancela obra de la planta tratadora de aguas residuales en Xalmimilulco: Segob

El titular Javier Aquino Limón informa que la población rechazó el proyecto, pese a que fue una recomendación de la CNDH para sanear el río Atoyac

El secretario de Gobernación del estado de Puebla (Segob), Javier Aquino Limón, reveló este martes que ya no se construirá una planta tratadora de aguas residuales en el municipio de Huejotzingo, luego del rechazo de pobladores de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco.

Esto a pesar de que se trata de uno de los 11 puntos que recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, debido a los daños a la salud que ha provocado la contaminación del río Atoyac, que se encuentra en ambas entidades.

Fuentes confiables del ayuntamiento de Huejotzingo informaron a esta casa editorial que la cancelación de la construcción de la planta de tratamientos de aguas residuales, la cual no ha iniciado por el rechazo de los lugareños, no se ha hecho de manera oficial a las autoridades.

Hay que destacar que para sanear al río Atoyac, en el tramo de Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, se contemplan dos obras: un macrocolector -que se encuentra a mitad de su construcción-, y la planta de tratamiento, que aun no se edifica.

En entrevista, el funcionario estatal informó que la inversión para esta obra es de 400 millones de pesos, que se reorientarán al mantenimiento de otras plantas tratadoras de aguas residuales en la entidad.

Señaló que la obra que inició en julio pasado y lleva más de seis meses parada es por la “cerrazón de algunas voces que está en contra, cuando es uno de los problemas más sentidos que tenemos en Puebla, porque esas aguas negras se filtran y contaminan el manto freático”.

Hay que recordar que desde el año pasado un grupo de pobladores de Xalmimilulco realizaron protestas y hasta cierres carreteros, con detenciones de algunos lugareños, por oponerse a la obra, bajo el argumento que sería la construcción de un fraccionamiento y no de una planta tratadora de aguas residuales.

Al respecto, el titular de la Segob dijo que la determinación de cancelar la obra la tomó de manera directa el ayuntamiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado de Puebla para evitar un conflicto social en la comunidad de Xalmimilulco.

“Los recursos serán reorientados a otras acciones, cosa que sería lamentable para la zona, pero es lo que tenemos hoy en materia social”, declaró.

Aquino Limón reconoció que “no hay condiciones” para llevarse a cabo la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, a pesar de que afirmó hubo todas las condiciones para que se llevara a cabo por parte del gobierno del estado.

En marzo pasado, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina anunció la construcción de la planta tratadora en Xalmimilulco, como una de las estrategias para el rescate del río Atoyac.

En esa ocasión, el mandatario instruyó al titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Finanzas para que se hiciera una propuesta de observancia del saneamiento del afluente.

Sin embargo, en el mes de agosto de 2023 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizó la construcción de dicho proyecto que estaría a cargo de la empresa “Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento” y no el gobierno estatal.

La dependencia federal no se hizo público el resolutivo, por lo que se desconocen los motivos del rechazo para construir la planta tratadora de aguas residuales en Huejotzingo.

Es del dominio público que la persona que azuza a los pobladores de Xalmimilulco está vinculado con el diputado local del distrito, Roberto Solís Valles, quien es originario de Huejotzingo y busca una candidatura por Morena en la próxima elección de junio.

Habrá Concejo Municipal de Coyomeapan y Amixtlán

En otro tema, Javier Aquino informó que se instalarán dos concejos municipales en Coyomeapan y Amixtlán.

Explicó que en el primer municipio es como resultado de las mesas de diálogo para zanjar un conflicto poselectoral que lleva casi tres años, mientras que en la segunda localidad es porque el alcalde Perfecto Bazán Galindo presenta problemas de salud y no puede seguir al frente del ayuntamiento.

En el caso de Amixtlán, comentó que el alcalde Perfecto Bazán Galindo tienen problemas de salud y su suplente -que es el que tendría que asumir el cargo- no tiene las condiciones al interior del Cabildo para que lo nombre, debido a que es de una corriente política distinta a la del actual edil.

“Son los dos municipios que tenemos como alternativa para prevalezca la gobernabilidad y se establezcan los concejos, se están evaluando los dos casos como alternativa para que transiten de manera ágil, son propuestas que se están haciendo para poder resolverlo”, concluyó.

Temas

Más noticias

Cholula homenajeará a Francisco González-Hermosillo Adams, su historiador durante 4 décadas

Un investigador que hizo que la historia de Cholula sea conocida no solo en el mundo académico sino por los habitantes y poseedores de...

Fomtlax contribuye al empoderamiento de Mipymes lidereadas por mujeres

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo y de bienestar, con perspectiva de género, el gobierno del estado, a través...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Hay un sobreviviente en el ataque donde asesinaron a testigo protegido en Izúcar; Socorro Barrera iba a declarar hoy: Segob

El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, reveló que hay un sobreviviente en el ataque armado donde asesinaron a tiros a María del...

Listos los albergues en 50 municipios de Puebla por llegada de la tormenta “Alberto”

Debido a la llegada de la tormenta tropical “Alberto”, el gobierno del estado de Puebla tiene listos albergues en al menos 50 municipios...
00:00:44

Abrirán compuertas de presa La Boca, en Santiago, alerta Samuel García

El gobernador Samuel García comunicó a través de redes sociales que se abrirán las compuertas de la presa La Boca, en Santiago, Nuevo León,...

Más noticias

Cholula homenajeará a Francisco González-Hermosillo Adams, su historiador durante 4 décadas

Un investigador que hizo que la historia de Cholula sea conocida no solo en el mundo académico sino por los habitantes y poseedores de...

Fomtlax contribuye al empoderamiento de Mipymes lidereadas por mujeres

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo y de bienestar, con perspectiva de género, el gobierno del estado, a través...

Con el festival Colores celebrarán la diversidad, trabajo y talento de la comunidad LGBTTTIQ+

Actos de danza, música, cine, teatro y literatura girarán en torno a la diversidad, así como el trabajo y el talento de la comunidad...