Domingo, mayo 19, 2024

Para evitar “ruido mediático” sobre la Ley Bala, Céspedes recomienda homologar la norma a la federal

Destacamos

Después del caso de la represión al pueblo de Chalchihuapan en el sexenio morenovallista, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina afirmó este jueves que la Ley Bala fue derogada en el estado Puebla, por lo que para evitar “ruido mediático” recomendó al Congreso homologar la ley federal y local sobre el uso de la fuerza pública.

La postura del mandatario estatal se dio a raíz que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Félix Cerezo Vélez, declaró que el Poder Legislativo debe elaborar una norma similar a la Ley Bala para frenar los linchamientos en la entidad.

Te puede interesar: Presidente de la CDHEP promueve la reactivación de la “Ley Bala”: Soriano

En su habitual conferencia de prensa, Céspedes Peregrina dijo que “el tema de la Ley Bala, muy llevado y traído en Puebla, fue derogado en el Congreso del estado y, posteriormente, a nivel federal suben una ley que permiten regular el uso legítimo de la fuerza por parte de los policías”.

Afirmó que, con pleno conocimiento de causa, la Ley Bala de Puebla “no tenía ningún tipo de inconstitucional” y fue en la que se basó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para poder juzgar al gobierno del exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

“Acuérdense que ahí se basó y estaba muy claro los artículos para emitir la recomendación y la disculpa para el pueblo y la familia del niño del lamentable suceso”, refirió.

El pasado 9 de julio de 2014, policías estatales bajo el mando de Facundo Rosas asesinaron al niño José Luis Tehautlie Tamayo, durante un acto represivo al pueblo de Chalchihuapan que cerró la autopista a Atlixco para protestar en contra de la desaparición de las oficinas del Registro Civil.

Puedes ver: A un año de la represión en Chalchihuapan, no hay presos por el asesinato de José Luis Tehuatlie: MAS

La represión a la comunidad se fundamentó en la Ley Bala, impulsada por el gobierno morenovallista, que no sólo reguló la fuerza pública, sino además permitió el uso de armas de fuego contra manifestantes.

Después de este caso, Salomón Céspedes sostuvo que dicha norma se derogó en Puebla; sin embargo, recalcó que “la Federación armó una ley muy similar”.

Incluso, aseveró que si hay una revisión a detalle de la ley federal, “sólo tendrá cambio de palabras, pero tiene el mismo origen”.

Por lo tanto, el titular del Ejecutivo informó que los diputados locales tendrán que analizar, en su momento, la regularización de la fuerza pública en el estado.

En ese tenor, recomendó que “para no meterse en muchas honduras valdría la pena una homologación, atrayendo la ley de lo federal a lo estatal, y eso permita matar cualquier tipo de visión que genere más ruido mediático”.

Con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador dijo que hoy en día nos regimos con el uso de la fuerza de acuerdo con la Ley federal, y en ese aspecto está cubierta la protección de sus derechos humanos de la ciudadanía.

Precisó que en la actualidad “no tenemos un marco legal estatal”, pero sí existe un marco legal federal con el que el actúa el gobierno del estado de Puebla.

En conclusión, Céspedes Peregrina propuso que lo más sano es una homologación “para no meterle mano, ni quitarle ni ponerle, y evitar de que haya más ruido” sobre el tema que ha generado polémica en los últimos días.

Ultimas

En la “Marea rosa” promueven voto único para el PAN y dejar solo al PRI-PRD

Durante la movilización de la #MareaRosa en Puebla se distribuyó propaganda para promover entre los simpatizantes de la coalición...
- Anuncios -
- Anuncios -