A propósito del inicio de la temporada de lluvias, la alcalde de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, encabezó este martes los trabajos de desazolve de nueve barrancas, que buscan no solo frenar posibles desbordamientos sino además evitar los focos de infección.
Durante una rueda de prensa, en las inmediaciones al vaso regulador Puente Negro, informó que tan solo en el desazolve de este lugar se recogieron 13 toneladas de desechos, principalmente muebles, llantas y hasta inodoros.
Los trabajos se comenzaron en el Puente Negro, Santuario El Conde y Joaquín Colombres, entre otros, que pertenecen al sistema río Atoyac, San Francisco y Alseseca.
Por lo que Rivera Vivanco hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en calles ni barrancas para evitar inundaciones.
En el caso del Puente Negro precisó que la inversión fue de 3.5 millones de pesos.
El recorrido fue efectuado por el Comité de Lluvias del ayuntamiento de Puebla, conformado por la alcaldes, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano; el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Salvador Martínez Rosales; el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, y Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil.
En su oportunidad, Gustavo Ariza informó que la naturaleza no tiene palabra, por lo que es necesario el desazolve de las barrancas para frenar el desbordamiento que pondría en riesgo a 4 mil familias.
Informó que hasta el momento las autoridades solamente han hecho la detención de dos personas por la tirar desechos de manera irregular.
En lo que va del año, el funcionario municipal precisó que han recibido al menos 40 denuncias de la tira de basura en ríos y barrancas de la capital.
“No hemos detectado asentamientos humanos al interior de las barrancas; son terrenos federales, pero hasta ahora no contamos con reportes que así lo indiquen”, enfatizó.
Ariza Salvatori destacó que el gobierno de la ciudad ha colocado 43 alarmas en las inmediaciones al río San Francisco, Puente Negro, vasos reguladores y zonas de riesgo.
Esto permitirá, aseveró, que la población que podría estar en peligro de inundación cuente con dos horas para poder desalojar sus viviendas.
Para esta temporada, concluyó, se han realizado labores de limpieza de 8 mil 596 metros cúbicos en la barranca Xaltonac y Santuario, deshierbe y corte y desvió de los arroyos y descargas; donde se extrajeron alrededor de 9 mil metros cúbicos de residuos sólidos.
En ambos márgenes del vaso regulador (izquierdo y derecho) se realizaron levantamientos topográficos, previo y posterior, para conocer el nivel máximo de agua y verificar que la capacidad del vaso se encuentre dentro del margen de seguridad. También se llevaron a cabo trabajos en el canal de desvío de la barranca donde se retiraron más de 200 metros cúbicos de basura y escombro.