Jueves, abril 25, 2024

Para agradecer a la cosecha, el agua y la vida celebran misa frente a plantón de Bonafont en Zacatepec

Destacamos

En medio de la zona turística y comercial altamente peligrosa en la que se ha convertido el socavón de Santa María Zacatepec, lugareños de esta comunidad convocaron este sábado a una misa frente al plantón contra la planta embotelladora Bonafont para agradecer por la cosecha, el agua y la vida.

A cuatro meses del cierre total del corporativo que pertenece al Grupo Danone, de origen francés, la población pidió también para que “se ablande el corazón” de las autoridades y puedan otorgar los pasaportes a una comisión de Zacatepec se unirá a la Delegación Zapatista que se encuentra en Europa.

También recordaron a Samir Flores, defensor del agua y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), asesinado hace 29 meses.

En su intervención, el cura felicitó al pueblo de Zacatepec por el trabajo que se hace en defensa del agua, “se nos hace muy fácil abrir la llave y salir el agua, pero no entendemos de dónde viene”.

Dijo que en el campo estamos tan desarraigado con el tema de la tierra, por lo que cuestionó qué esperamos de la gente que ya vive en la ciudad.

“Quiero decirles gracias por su lucha, que también es la lucha nuestra, gracias por ser pacientes y perseverantes. Que se les multiplique su paciencia y su esfuerzo”, pidió en la celebración eucarística.

El pasado 29 de mayo, pobladores denunciaron la aparición de un socavón que inicialmente midió 10 metros de diámetro, el cual en menos de 24 horas alcanzó con los 126 metros en su eje mayor.

Desde entonces, la incertidumbre se ha apoderado de los habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C Bonilla, debido a que el hundimiento se tragó la tierra de nueve campesinos.

Además, en nueve parcelas más no se puede sembrar ni cosechar debido a que las autoridades colocaron una cerca alrededor del polígono del socavón, a fin de impedir cualquier desgracia.

A raíz del surgimiento del hoyo, las autoridades municipales reportaron la visita de hasta a 5 mil visitantes por semana.

Incluso, este fenómeno inspiró la “cumbia del socavón”, la elaboración de la “gordita del socavón” y la comercialización de playeras, tazas y platos del recuerdo.

En tanto, las autoridades no den a conocer un dictamen sobre el origen del socavón, turistas nacionales e internacionales.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -