El Papa no dio instrucción a autoridades civiles sobre el matrimonio igualitario, dice el gobernador

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que la aprobación del Papa Francisco al matrimonio entre personas del mismo sexo, no es una instrucción a las autoridades civiles a actuar en consecuencia. 

En la teleconferencia de medios que ofreció esta mañana desde Casa Aguayo, al mandatario le preguntaron su opinión sobre las declaraciones del máximo jerarca de la iglesia católica dadas a conocer la víspera, a lo que comentó:

“Los primeros desconcertados son del mundo eclesiástico, Unos están esperando una aclaración, otros están ya en una posición de aceptación y otros de rechazo  completo. Esa posición del Papa es muy importante y va a tener repercusiones de análisis, de fijación de lo que cada iglesia en cada país tenga que asumir. Yo no veo que la opinión del Papa sea una instrucción a los congresos ni a las autoridades civiles, ellos tienen su ruta”.


Añadió: “aquí en Puebla hay que analizar a la sociedad y la opinión sobre ese tema es un asunto muy complicado, complicado. Creo que la forma como se va a resolver fue una fórmula muy cuidadosa: la Corte instruye al Congreso a que resuelva en tal sentido y ya. Créanme que todo, cuando se saben pensar las cosas, se puede pensar de cómo se pueden resolver”.

“Las cosas en Puebla, en ese sentido, se van a construir bien, sin un choque institucional, sin un choque con la sociedad y  todos podemos conservar nuestra opinión en el tema, por eso hay una libertad de pensamiento, en nuestro fuero interno todos podemos tener una opinión sobre ese tema, a favor o en contra, ya llegó el momento, pero lo dicho por el Cardenal Bergoglio, no instruye a la autoridad civil, por que hay quien pude decir ‘ahora que hace la autoridad civil, ¿se pone a cumplir?’, no, tiene su propia ruta”.

A mediados de enero del presente año,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por las Comisiones nacional y estatal de derechos humanos en contra de la prohibición del matrimonio igualitario en el estado de Puebla.

Específicamente, combate en artículo 294 del Código Civil de esta entidad que delimita este tipo de uniones en su texto: “El matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia.”

La semana pasada, el Poder Legislativo poblano recibió tres requerimientos de la SCJN entre los que destaca uno para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.