Lunes, julio 22, 2024

En el Panteón Municipal de Puebla capital abundan las tumbas abandonadas y deterioradas

Destacamos

Vestidas como catrinas, con sombreros y sombrillas para protegerse del sol y cargando flores de cempasúchil y moradas, miles de personas acudieron este miércoles al Panteón Municipal para visitar las tumbas de sus familiares fallecidos.

Personal del principal cementerio del municipio estimaron que este jueves 2 de noviembre aumente al doble la afluencia de personas.

En el camposanto cuya ocupación supera 99 por ciento, abundan las tumbas abandonadas, en mal estado y afectadas por los terremotos y por el descuido durante los dos años de epidemia de Covid-19.

Algunas de estas criptas tienen el perímetro acordonado para disminuir el riesgo de la caída de sus estructuras de cemento y piedras.

Con el paso del tiempo los familiares de estos difuntos dejaron de llevarles flores, de limpiar las criptas que datan desde principios del siglo pasado o de finales del siglo XIX, y de darles mantenimiento.

El paso del tiempo y los terremotos hicieron lo propio, lo que se evidencia con las cruces y otras estructuras de herrería que yacen tiradas en el piso.

Entre los mares de personas, agentes ofrecen paquetes en funerarias de la ciudad porque “uno nunca sabe lo que le puede pasar”.

También venden tumbas a perpetuidad en el Panteón de San Ramón, en el extremo sur de la ciudad, “para evitar que le saquen a su muertito como sucede en el municipal”, según exponen a los posibles interesados.

Personal de apoyo del cementerio ofrece “el agua y la pala” para limpiar las tumbas sin una tarifa establecida, solo piden “para el refresco” una vez que termina su actividad.

Enjambres de moscos atacan a los fieles, aunque de inmediato vendedores ofrecen Raidolitos o cigarros para ahuyentarlos con el humo.

Por la temporada aumentó de manera significativa el costo de las flores, las cuales van desde los 25 hasta los 100 pesos por ramo.

Así transcurre la tarde, entre el ir y venir de personas hasta las 6 de la tarde, momento en el que el cementerio cierra sus puertas y el lugar permanece en penumbras hasta el alba para recibir a las ánimas.

Ultimas

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que junto con integrantes de la dirigencia del blanquiazul se...
- Anuncios -
- Anuncios -