Domingo, julio 14, 2024

Panteón municipal de Puebla registra 99 % de ocupación en sus 17 hectáreas: Fabre

Destacamos

A 145 años de su construcción el Panteón Municipal de Puebla capital registra una ocupación de casi 100 por ciento con un mínimo de fosas disponibles, informó Francisco Fabre Moreno, director de Alumbrado Público y Servicios Municipales de la Comuna.

Al dar a conocer los pormenores del operativo por la temporada de “Todos Santos” 2022, el funcionario municipal informó que el ayuntamiento iniciará una campaña de concientización para cremar difuntos.

No obstante, en la actualidad el horno de cremación del cementerio se encuentra en trabajos de mantenimiento y no funcionará hasta el próximo año.

“Tenemos una ocupación de 99 por ciento en las 17 hectáreas. Todavía hay una cantidad muy pequeña de fosas disponibles. La cremación de los muertos ayudaría porque reduciría el espacio para los restos de los difuntos”.

Expuso que el horno crematorio se somete a trabajos de mantenimiento mayor sin que diera una fecha exacta para que vuelva a funcionar.

Indicó que se espera una afluencia de aproximadamente 180 mil personas durante la temporada, superior a los 124 mil que se registraron el año pasado, cuando iniciaba la reactivación tras la epidemia de Covid-19.

Subrayó que mientras el ingreso al Panteón Municipal se permitirá de 8 de la mañana a 6 de la tarde a partir del 28 de Octubre hasta el 2 de Noviembre, en los cementerios de las juntas auxiliares se podrá pernoctar en estos lugares.

Cabe subrayar que el propio edil Eduardo Rivera Pérez ha señalado que pese a la ocupación de casi 100 por ciento en este y otros cementerios del municipio no hay recursos para la construcción de uno nuevo.

Aunque la exedil Claudia Rivera Vivanco planteó como proyecto de su administración la construcción de un nuevo Panteón Municipal en la ciudad, al finalizar su periodo el entonces coordinador del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, sostuvo que la obra no se podía llevar a cabo por falta de recursos, por lo que heredaría la propuesta a su sucesor, Eduardo Rivera.

En junio de 2021, el entonces funcionario municipal informó que otra de las razones por las cuales no se consumó el proyecto se debió a que no se encontró un polígono adecuado para realizar la obra, pues no podía quedar en cualquier zona.

“Como Implan hemos ido avanzando. Hemos dejado algunas propuestas, hemos diagnosticado algunas otras. Apostamos a que sí se vaya materializando este panteón en el futuro”, dijo en aquella ocasión.

Actualmente, hay más de 37 mil 600 fosas en las más de 17 hectáreas del Panteón Municipal, de las cuales al menos 300 son de carácter histórico, debido a que en el cementerio se encuentran los restos de personajes importantes de la ciudad del Siglo XIX y XX.

Adicionalmente, en la zona que corresponde al Panteón Francés -una de las áreas en las que se divide el cementerio- están sepultados los restos de los soldados del ejército de Napoleón Tercero que participaron en la ocupación francesa.

El Panteón Municipal fue construido hacia 1877, en terrenos del antiguo rancho Agua Azul e inaugurado en 1901 por el presidente Porfirio Díaz, quien visitó el Panteón Francés y develó ese año el Monumento Franco–Mexicano.

Según la Guía del Patrimonio Religioso elaborada durante el primer trienio de Eduardo Rivera Pérez (2011-2014) la primera persona enterrada en el Panteón Municipal fue una niña de nombre María Merced Huerta, cuya tumba se aprecia en la calzada central.

El documento agrega que la comunidad francesa que habitaba la ciudad solicitó hacia finales del Siglo XIX al ayuntamiento de Puebla un espacio en este cementerio para enterrar a sus muertos que estaban dispersos en los camposantos de la ciudad, por lo que el 21 de Marzo de 1899 se cedió una sección del Cementerio Municipal para poder edificar el actual Panteón Francés.

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -